Jueves 28 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021 y son las 07:37 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

21.7°

El tiempo en Villa Minetti

ENCUENTRO

17 de diciembre de 2020

Lifschitz, Lousteau, la UCR y una reunión "de camaradería"

El senador nacional y dirigentes radicales almorzaron el lunes con el presidente de Diputados. En el PS descartan intenciones electorales

El lunes, mientras la declaración en la Justicia de Armando Traferri y el eclipse solar se llevaban la atención pública, se realizó en Pueblo Esther un sugestivo almuerzo político del que participaron dirigentes radicales y socialistas. Entre ellos, dos peso pesado: Miguel Lifschitz y Martín Lousteau.

El encuentro, pretendidamente reservado, genera una serie de interrogantes sobre la posible convergencia de espacios que vienen marchando separados, como el Frente Progresista y Juntos por el Cambio.

La zona en la que se superponen ambos círculos de un diagrama de Venn imaginario es la UCR. Desde diciembre, tras la doble derrota en Nación y provincia, desde la conducción del radicalismo santafesino empezaron un trabajoso camino de reagrupamiento de las distintas tribus internas y sueñan con ser los articuladores de un gran frente opositor.

“La idea es, con las distintas medidas de protocolo, seguir adelante con los contactos con las distintas corrientes del radicalismo y otras fuerzas, como el Partido Demócrata Progresista, la Coalición Cívica y el PRO”, apuntó uno de los dirigentes radicales que se sentó a la mesa.

Se trató de una mesa extensa: además del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y el senador nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dieron el presente el titular del radicalismo santafesino, el ex vicegobernador Carlos Fascendini; el presidente del bloque de la UCR en el Senado provincial, Felipe Michlig; el senador Lisandro Enrico y el jefe del bloque de la Cámara baja y anfitrión, Maximiliano Pullaro. También estuvo el diputado nacional Emiliano Yacobitti, uno de los principales dirigentes del radicalismo porteño y referente del espacio de Lousteau. Por el socialismo además de Lifschitz estuvo el diputado nacional Enrique Estévez, presidente del Partido Socialista (PS) santafesino.

Los caciques radicales valoran la actitud de los dirigentes socialistas de sentarse a dialogar. “Hay que ir buscando acuerdos para un proyecto de poder provincial, pero anclado en lo nacional, más amplio hacia 2021 y 2023 —planteó un dirigente de la UCR—. Vamos despacio, este es el camino, no es de un día para el otro”.

Sin embargo, desde el PS sostuvieron que la comida fue un encuentro “de camaradería”. “Miguel habla con todos, con Martín Lousteau y Facundo Manes, pero también con Matías Lammens, ¿se piensan que por eso nos vamos a ir al kirchnerismo?”, dijeron cerca del ex gobernador.

La apuesta, aseguraron, es fortalecer el Frente Progresista en la provincia con dirigentes provenientes de distintos espacios políticos, tanto desde la derecha como de la izquierda. El límite tiene nombre y apellido: el tándem José Corral-Roy López Molina. “No fue menor lo que pasó con Corral en la provincia y con el PRO en la Nación —advirtieron cerca de Lifschitz—. No tenemos una diferencia ideológica, tenemos un millón”.

En el socialismo leen que más allá de la prédica de un posmacrismo junto a otros dirigentes —como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Emilio Monzó— el viaje de Lousteau a Rosario tiene objetivos más inmediatos: la conducción nacional de la UCR.

Lousteau va por la presidencia del partido, su libido está ahí, y en esa jugada interna suma al NEO y un sector de Radicales Libres —interpretó un dirigente socialista que no participó del almuerzo y que conoce tanto el paño provincial como el nacional—. La novedad es la relación de Pullaro, que no había hecho política nacional, con Lousteau, porque históricamente el NEO jugó con Ricardo Alfonsín”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!