Lunes 18 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 18 de Enero de 2021 y son las 17:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

30.4°

El tiempo en Villa Minetti

GANADERIA

16 de diciembre de 2020

Cómo conseguir una intensificación ganadera eficiente

El ingreso al periodo estival en conjunto con un pronóstico climático seco obliga a los sistemas ganaderos intensivos a pensar todos los procesos productivos para sacarles el máximo provecho.

El ingreso al período estival, con un pronóstico climático seco que prevé restricciones hídricas con golpes de calor, junto con relaciones desfavorables novillo/maíz, obliga a los sistemas ganaderos intensivos a eficientizar todos los procesos productivos al máximo.

 

“El costo operativo ha disminuido tanto respecto del gasto en alimentación que hoy el foco del autoconsumo no es el ahorro, sino la posibilidad de poder hacer terminaciones de hacienda cuando no se dispone de estructura o de personal dedicado a tiempo completo al engorde”, explicó hoy el consultor en nutrición animal, Darío Colombatto, durante un Desayuno Ganadero virtual organizado por la región CREA Sudoeste.

 

El especialista remarcó que entre las ventajas del autoconsumo se incluye un menor estrés relativo y térmico, el cual en gran parte se explicaría por una menor propensión a generar acidosis al no haber situaciones con animales ansiosos por el acceso al alimento.

 

“Tratar de bajar la densidad energética de la dieta, incorporando más fibra en la ración para generar más insalivación y más llenado de los animales, de manera que no estén tan desesperados, es fundamental para prevenir la acidosis, que es muy común en situaciones de estrés térmico. El aumento de la dosis de monensina es recomendable, pero en un segundo orden”, resaltó Colombatto.

 

“Se pierde muchísima menos eficiencia por esos ajustes que generando una acidosis que, en definitiva, puede perjudicar la ganancia diaria prevista y en algunos casos provocar la muerte del animal”, añadió.

 

El consultor mostró datos de un estudio realizado el año pasado en un corral de engorde de elevada escala en el cual se evidenció una diferencia del 4% en las conversiones de aquellos corrales reparados respecto de aquellos que necesitaban tareas de manteamiento. Si bien en términos porcentuales puede parecer poco, el efecto acumulativo de esa brecha –aseguró– es enorme.

 

 

 

“Los datos promedio de una evaluación de cinco años realizada en un establecimiento intensivo muestran que las mejores conversiones se lograron en animales que ingresaron entre mayo y octubre debido a que los mismos tienen por delante meses más frescos”, advirtió.

 

Recientemente, una empresa recibió la primera habilitación oficial por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para comercializar dispositivos electrónicos para la identificación de ganado bovino.
 

En ese sentido, Colombatto dijo que “la caravana electrónica nos abre un mundo en cuanto a la gestión de datos en corrales”, porque esa tecnología permite identificar el origen de los individuos que lograron las mejores conversiones.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!