Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 03:45 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

15 de diciembre de 2020

El 2020 cierra sin aumento de luz y agua en Santa Fe después de 12 años

Con la llegada de Omar Perotti al gobierno, se resolvió congelar las tarifas que dependen de la Provincia. Durante la gestiones del Frente Progresista hubo incrementos del orden del 3.000%, muy por encima de la inflación medida por el IPEC.

El gobierno de Omar Perotti cumple un año sin aumentos en las boletas de luz y agua, en una decisión que contrasta con la política de incrementos tarifarios anuales que caracterizó a las administraciones de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.

Durante su campaña electoral, el actual mandatario había propuesto congelar el precio a los usuarios de los servicios que dependen de la Provincia. En esa línea, y en adhesión a la nueva política en la materia a nivel nacional, se firmó a fines de enero el decreto 69 mediante el cual se concretó la promesa, que incluyó a la EPE, ASSA y a los peajes. Fue inicialmente por 60 días, pero luego se prorrogó para garantizar la ausencia de modificaciones tarifarias hasta fin de año.

Habrá que remontarse hasta 2007, durante el gobierno de Jorge Obeid, para encontrar un enfoque similar. Desde el cambio de signo político en la Provincia, hubo al menos dos aumentos anuales, salvo la excepción de 2014, año en el cual hubo una iniciativa de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner para canjear congelamiento en las boletas por fondos nacionales para obras, todo ello con el objeto de desacelerar la alta inflación del momento. Santa Fe fue una de las últimas jurisdicciones en firmar el acuerdo.

De esta manera, la factura de la luz tuvo un salto superior al 3.000% durante los 12 años de administraciones socialistas, pese a que el costo de la electricidad mayorista, principal insumo de la EPE, se mantuvo sin modificaciones hasta la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. En el caso del agua, la suba quedó arriba del 2.800%. En todo ese período, la inflación medida por Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) no llegó al 1.900%, es decir, muy por debajo de la variación tarifaria.

En los decretos de Perotti que dispusieron los congelamientos se puede encontrar el argumento para el giro de 180° respecto a las anteriores gestiones: “Resulta necesario contribuir a la atención de la situación de vulnerabilidad económica y social de la población y a dar viabilidad a los sectores productivos” y “aliviar el peso de los gastos vinculados a las tarifas de los servidos públicos, en la economía de los hogares santafesinos, y en la estructura de costos de las empresas, industrias y comercios de la provincia”.

Es importante señalar, que mientras la inflación entre 2008 y 2019, medida por el propio gobierno provincial, fue 1260%, la tarifa eléctrica aumentó 2949%.

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!