Lunes 18 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 18 de Enero de 2021 y son las 13:07 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

27.2°

El tiempo en Villa Minetti

SANTA FE

10 de diciembre de 2020

El gobernador Perotti apuesta a que "se acabe la impunidad"

El gobernador llamó a "investigar a quien deban investigar", tras lo dicho por Gustavo Ponce Asahad. Hoy habrá reunión en Diputados y el bloque del PJ en Senadores.

Mientras la Legislatura comenzará a tratar hoy la confesión del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad que involucró al senador Armando Traferri –entre otros- en la causa que llevó a la cárcel al ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal y al propio declarante, el gobernador Omar Perotti respaldó la investigación de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, aunque sin nombrarlos.

“Todos deben sentirse con la libertad de investigar a quien deban investigar. Es la única manera que se acabe la impunidad. Que le toque al que le toque”, afirmó el mandatario. Traferri se pondrá “a disposición” de Edery y Schiappa Pietra, en un escrito que presentará su abogado defensor, y luego distribuirá copias a la vicegobernadora Rodenas y a los otros 18 senadores, según fuentes parlamentarias.

Ayer, Perotti ratificó el “nunca más” con el que asumió hace un año en la Legislatura, cuando dijo que “se acabó” en la provincia la “vista gorda policial, judicial y política”, el “pacto de gobernabilidad con el crimen” y marcó una “línea infranqueable que divida la legalidad del mundo delictivo. Ahora tal vez entiendan el sentido del discurso que expresé al asumir en diciembre del año pasado”, le dijo a María Herminia Grande, en Infobae. 

“Santa Fe tiene una historia de calidad institucional que merece recuperarse. Esto no es una interna del justicialismo. Es corrupción versus decencia. Sé que para lograr seguridad hay que cortar los vínculos con el delito. Esto será una divisoria de aguas brava y dura, entre propios y extraños. No vine para que las cosas queden igual. Voy hasta el hueso”, advirtió.

Las declaraciones del gobernador sobresalieron en el clima tenso de la Legislatura. El video de la confesión de Ponce Asahad que la jueza Eleonora Verón ordenó remitir a las Cámaras, ya está en poder del presidente de Diputados, Miguel Lifschitz, desde el viernes a la tarde, hace cuatro días. Pero ayer un senador de la UCR dijo que aún no había llegado a la mesa de entradas del Senado, a pesar de que uno de sus colegas del PJ, explicó que Rodenas accedió a una copia, señaló Rosario 12. 

Al mediodía, Lifschitz reunirá a la comisión de Labor Parlamentaria que integran los jefes de bloques, mientras en el Senado está prevista otra reunión del bloque del PJ, pero aún no se sabe la hora.

Según fuentes parlamentarias, Traferri considera que “no hay razones” para dejar su banca ni pedir licencia. El senador de la UCR Lisandro Enrico consideró “un tema delicado” las revelaciones de Ponce Asahad que implicaron a Traferri. “Esperamos conocer la declaración del ex fiscal porque hasta ahora se han conocido fragmentos”, dijo. El video “entró en la Cámara de Diputados el viernes a la tarde, pero en la Cámara de Senadores en Santa Fe no había quien lo recibiera. Hoy (por ayer) aún no entró y veremos qué es lo que dice”.

“Obviamente, es grave que un miembro de la Legislatura” sea involucrado en una causa judicial. “Pero acá lo que llama la atención es que entremos en esa variable de los delincuentes que comienzan a convertirse en testigos calificados. Ponce Asahad era un fiscal que recibía coimas y ahora pasa a ser parte de una red”, agregó. 

“Pero lo que más preocupa”, expresó Enrico-- es que el empresario Leonardo Peiti que aportó datos claves para encausar a Serjal y Ponce Asahad “esté comiendo en un restaurante de Santa Fe. Anda en libertad en la calle. El zar del juego, el corruptor de la política, que mueve millones y millones de pesos por día está en libertad. ¿Donde está la justicia?”, se preguntó. “El principal promotor del juego clandestino, corruptor, que tiene un emporio de profesionales para cubrir sus delitos está comiendo de un restaurante de Santa Fe, como si nada. Entonces, ¿dónde está la justicia?”

Si hay un requerimiento del Poder Judicial sobre un miembro de la Legislatura, lo que corresponde es que la justicia diga: ‘Quiero investigar a tal legislador’. Y lo que tiene que hacer la Legislatura es decir: ‘Permitimos que se realice la investigación’. Pero tiene que haber elementos. No puede ser que alguien diga fulano de tal… Porque eso es muy típico de la delincuencia organizada, de sacarse el lazo y decir que trabajaba para tal o cual --respondió Enrico. La justicia deberá aportar “esos elementos” y si “una implicancia seria, razonable” del legislador. “Cuando eso llegue, la Legislatura tendrá que abocarse. Decir: ‘hay un pedido de la justicia para investigar y tendrá que resolver si tiene que ser investigado un miembro de la Cámara de Senadores, o no. Eso lo que corresponde”, concluyó.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!