Domingo 24 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 24 de Enero de 2021 y son las 03:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

24.3°

El tiempo en Villa Minetti

UN EMPRENDIMIENTO ECOLóGICO Y SOCIAL

7 de diciembre de 2020

Silobolsas que dan una mano

Una Cooperativa santafesina apostó por generar una unidad e negocios independiente para recuperar los silobolsas usados del campo para financiar un paquete de ayuda para cuando las escuelas de la zona vuelvan a la presencialidad.

En los últimos años, los silobolsas se han transformado en un insumo fundamental para la producción agropecuaria en Argentina. Su capacidad de almacenamiento, simpleza de instalación y logística, han permitido facilitar y bajar drásticamente los costos de la cosecha. Sin embargo, como contrapartida, una vez usados, los plásticos que lo conforman pasan a ser parte de un problema ambiental, cuya resolución se dificulta por varios motivos, fundamentalmente, la falta de una legislación moderna que facilite su reaprovechamiento. La gran mayoría pasa a ser parte de un circuito de reciclado informal para producciones alternativas, con todas las consecuencias que ello implica.

 

Dar el primer paso

 

Conscientes de la necesidad de dar un paso superador, desde la Cooperativa Agrícola Ganadera de Videla decidieron hacer algo al respecto, y resolvieron sumarse al emprendimiento de su entidad madre (Asociación de Cooperativas Argentinas), quienes desarrollaron hace algunos años en el sur provincial una planta de reciclado de plásticos del agro.

 

El programa básicamente implica recuperar el plástico de los silobolsas utilizados por los asociados a la entidad, para entregarlos a ACA, y destinar los fondos obtenidos a ayudar a las escuelas de las zonas de influencia de la Cooperativa, apuntando a colaborar con insumos destinados a higienizar y desinfectar los establecimientos al momento del regreso de los chicos a clase.

 

"Son 20 establecimientos entre jardines, primarias y secundarias de las 4 localidades donde está presente la Cooperativa", detalla Carlos Perone, responsable de comunicación de la entidad.

 

La idea "prendió", y disparó nuevas alternativas superadoras. "A futuro vemos varias posibilidades, tales como el recupero de envases fitosanitarios, ya que en Videla la Escuela Secundaria cuenta con una maquinaria específica, pero se nos dificulta con los grises en materia legislativa, para saber si el transporte de ese material puede ser completo o chipeado, que sería lo óptimo para poder cargar un camión, y los números serían diferentes. En este sentido, se habló con la gente del gobierno provincial para poder avanzar", agrega.

 

Perone también enfatiza que la iniciativa apunta a destacar la importancia del recupero "por derecha", sin alimentar el mercado informal que actualmente existe de estos materiales. Y sostiene que se trata de "un emprendimiento social, cuyo fin apunta a ser autosustentable, y que no dependa de la voluntad de una empresa o la misma Cooperativa, "sino que genera un recurso fijo por la venta mediante la venta de los plásticos descartados".

 

No hay marcha atrás

 

Según Mauro Noseda, coordinador de insumos de la planta de Videla, había que hacer algo para aprovechar un insumo tan generalizado. "A medida que fue incrementándose el uso de las silobolsas (que es un sistema que viene en notable crecimiento), veíamos la cantidad de residuos plásticos que quedaban en el campo. Gracias al emprendimiento de ACA de la planta de recupero en Cañada de Gómez quisimos sumarnos a esa iniciativa y trasladarlos a ese destino. Con esa finalidad parte de ese plástico vuelve a ser silobolsas o se le destina otro uso".

 

Por otro lado, destaca que eso permitió afianzar un trabajo con las entidades educativas de la región, con quienes ya había una relación, pero que ahora -con esta vuelta de tuerca- podría afianzarse un canal más concreto de ayuda.

 

"Desde hace varios años que venimos trabajando con las escuelas merced a una Exposición que se hace todos los años en la zona, donde ellos presentan sus proyectos". Noseda reconoce que las escuelas sufren de muchas necesidades, por lo que ayudarlos de esta manera implicaba una acción concreta y palpable. "Previendo la vuelta a clases, vimos necesario armar un kit de limpieza para proveerlos del mismo antes que comiencen con la presencialidad. La verdad es que tuvo buena llegada con los docentes", admite con satisfacción. "Nos contactamos con unas 20 escuelas a quienes les entregamos los kits, y se mostraron muy agradecidos por la iniciativa", agrega.

 

El freno de la realidad

 

A futuro, coincide con Perone en seguir apostando a este sistema, creando conciencia en los productores y usuarios "que hay empresas que están invirtiendo dinero y tiempo en ajustar las cosas para mejorar el medio ambiente y para tener otra perspectiva a futuro. Pero solos no se puede, hay que hacerlo de forma conjunta. Mientras exista un mercado informal, la cosa se complica", admite.

 

En este sentido, remarca que hay Centros de Acopio Transitorio (CAT) destinados a tal fin. "En San Justo hay uno, donde el productor puede hacer el triple lavado, desactivar los bidones, prensarlos para hacer fardos de plástico y transportar lo que se pueda. ACA los está recibiendo, los chipean y les dan forma para orto producto", explica.

 

Finalmente, consultado sobre el escenario productivo en el que se desarrolla la iniciativa, destaca que acabaron de recibir una "linda" lluvia, cuyo aporte llega justo para la floración del maíz, que "era uno de los que más lo necesitaba". También destaca que se están sembrando las sojas y se terminó la cosecha de trigo, "que anduvo bien con los rindes, mejor de lo que esperábamos".

 

Una entidad con historia

 

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Videla Limitada fue fundada el 29 de Enero de 1949 por 101 asociados que firmaron el acta fundacional. Comenzó a funcionar en un galpón a la vera de la ruta Nacional Nº 11, donde se realizaba el expendio de comestibles y la atención estaba a cargo de un gerente y un empleado. Después de un tiempo, se compró un lote de media hectárea con 2 galpones de chapa donde se comenzó a acopiar cereales. En los años 60' se construyeron en ese lugar los primeros silos (8 de 250 toneladas c/u), y se compró la sede actual de la Cooperativa, donde se realizaba la venta de mercadería de almacén, tienda, ferretería y veterinaria. Luego, en los años 70' se construyó la planta en terrenos del FFCC Belgrano (4 silos de 250 toneladas c/u).

 

"Después de varios años difíciles, de recambio de personal, con el avance de la agricultura y gracias al apoyo crediticio de ACA, en los años 80' se amplía la planta Nº 1 con un silo de 1.500 ttn, una secadora y se termina una celda con capacidad de 2.500 ttn. Y poco tiempo después, se compra el terreno donde para los cincuenta años de la Cooperativa (1999) se inauguró la primera parte de la nueva planta de silos que contaba con dos silos (3.900 ttn en total), esto se realizó con créditos de ACA y préstamos de cereales de los asociados". También en esta época, se fue remodelando el Supermercado, la ferretería y tienda y en los años subsiguientes se fueron construyendo silos en la nueva planta.

 

Se incorporaron nuevas descargas, 2 secadoras, se construyeron depósitos para agroquímicos, semillas y fertilizantes, sólidos y líquidos, además de las oficinas, para la atención al publico, concluyendo en el año 2012 dos nuevos silos de 2.250 ttn c/u. con una capacidad total de 25.000 ttn, en esta planta, llegando a una capacidad de almacenaje instalada de 32.000 ttn.

 

"En 2008 se inauguró la primera oficina comercial en la localidad de La Pelada, y en Febrero del 2009 la nueva estación de Servicio ubicada sobre la Ruta 11", recuerdan.

 

Visión de largo plazo

 

Según expresan, apuntan a representar una herramienta fundamental para el desarrollo del productor, generando un vínculo que le brinde todos los servicios que pueda requerir a partir de una relación equilibrada de beneficio para ambas partes y los terceros vinculados, constituyéndonos de esta manera en un referente para los negocios y motor de progreso de zonas de influencia. "De esta manera sostendremos un constante crecimiento de negocios y estructura asociada, basado en consolidar nuestra imagen de fortaleza, solidez, honestidad y confiabilidad".


Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!