Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 08:36 -

POLITICA

5 de diciembre de 2020

El Presidente evalúa suspender las PASO del año próximo por pedido de los gobernadores

Los argumentos de los mandatarios provinciales son el riesgo sanitario y el costo que acarrean las primarias.

Alberto Fernández evalúa suspender durante un año las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por pedido de los gobernadores. Los mandatarios provinciales firmarán una solicitada reclamando la suspensión de los comicios por los efectos de la pandemia.

La decisión se tomó al mediodía en la quinta presidencial de Olivos en el almuerzo que encabezó el Presidente con los gobernadores tras la firma del Consenso Fiscal 2020 que, en medio de la crisis económica y social, les permitirá contar con unos 70.000 millones de pesos.

El Presidente, que se mostró de acuerdo con el reclamo de los mandatarios provinciales, les pidió que antes de enviar el proyecto de ley al Congreso logren un respaldo mayoritario. “Se tiene que dar por consenso”, explicaron.

Entre los argumentos que presentarán en la iniciativa que podría integrar el listado de proyectos que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento durante las sesiones extraordinarias, se destacan el costo de la realización de la PASO en medio de la crisis económica y que los comicios se darán en pleno proceso de vacunación contra el coronavirus.

Horas antes del encuentro con el Presidente, algunos gobernadores dejaron expuesta su postura por la suspensión de las elecciones de medio término. Uno de ellos, el riojano Ricardo Quintela aseguró que la próxima semana se reunirán 10 gobernadores, entre ellos los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), para fijar una postura común.

“Creo que nos vamos a poner de acuerdo para solicitar junto con los legisladores nacionales la suspensión de las PASO, habida cuenta de que estamos saliendo de un post-pandemia donde todo un año nos hemos dedicado casi de manera exclusiva a preservar la vida y la salud de nuestra gente en una situación totalmente desconocida para todos nosotros no hemos podido aplicar un programa de gobierno que estaba prestablecido y que la gente votó; hemos prácticamente perdido un año”, explicó el riojano.

Raúl Jalil, en tanto, ratificó la necesidad de interrumpir los comicios. “Son una encuesta demasiado cara en un momento muy difícil en donde la gente la está pasando mal. Nadie ni ningún libro dice cómo gobernar en los tiempos de pandemia y estamos esperando la vacuna”, dijo el gobernador de Catamarca.

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!