Viernes 25 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 25 de Junio de 2021 y son las 03:44 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECONOMÌA

25 de noviembre de 2020

Créditos para vivienda: ¿cómo serán las nuevas líneas ajustadas por salario?

El Gobierno trabaja en un nuevo índice que modifique la situación de los deudores actuales y de quienes pretenden acceder a su casa propia. Los detalles en la nota.

El presidente Alberto Fernández insistió este martes que los créditos UVA "se convirtieron en un dolor de cabeza" para quienes los tomaron y subrayó que el Gobierno trabaja en nuevas líneas de créditos hipotecarios que se actualicen únicamente por la variación de los salarios.

"Queremos volver a impulsar la construcción de nuevas viviendas a las que puedan acceder sectores medios a través de créditos hipotecarios posibles. Por eso hemos pensado en cambiar todas las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios y concentrarnos en la idea de que esos créditos se actualicen sólo teniendo en cuenta el salario", indicó Fernández.

En ese sentido el mandatario subrayó que "si mejoran los salarios, podrán mejorar las cuotas", pero la idea es que "no se convierta en una nueva frustración como la que hemos vivido con los créditos UVA, que terminaron siendo un dolor de cabeza para los que los tomaron".

El Gobierno ya presentó en Diputados un proyecto de ley para cambiar el índice UVA por uno sobre salarios y que modifica las perspectivas a futuro de los actuales deudores y de quienes pretenden acceder a la vivienda propia. Además dispone la creación a cargo de los bancos de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) que tendrá por objetivo compensar las diferencias que se produzcan en cada período de pago de las cuotas.

El programa prevé la creación de una Sociedad Hipotecaria que administrará dicho fondo de modo de crear nuevos créditos hipotecarios con cobertura de la cuota ante descalces entre salarios e inflación para darle sustentabilidad al sistema.

La propuesta del gobierno apunta a "impulsar el crédito, la actividad, el empleo, los mercados financieros locales y reducir el déficit habitacional" sin dejar de resguardar el capital prestado y cubriendo eventuales descalces cuota/ingreso a lo largo de toda la vida del crédito.

En el programa no se comprometen recursos ni del Tesoro Nacional ni del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción estará compuesto por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades bancarias, con la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional.

En tanto los créditos se otorgarán en unidades Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y el Índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) para el acreedor y en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para el deudor (instrumentados por BCRA).

Las nuevas líneas de crédito:

-Construcción sobre terreno propio / a adquirir

-Adquisición o cambio de vivienda por una a estrenar (sólo primera escritura)

-Refacción, ampliación o terminación

-Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente.

Fuente:LT10

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!