Jueves 2 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 2 de Abril de 2026 y son las 06:56 -

INTERNACIONALES

20 de noviembre de 2020

Vacuna de Oxford: anuncian resultados positivos en 99%

La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la Universidad inglesa de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa este jueves la revista médica “The Lancet”.

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Los “prometedores resultados preliminares” indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece “similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años”.

Según la prestigiosa revista médica The Lancet, la fase 2 permite concluir que el antídoto provoca “pocos efectos secundarios” e “induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar”.

De acuerdo con el estudio, la vacuna británica genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático).

Los autores apuntan que la fase 3 de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar “hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2” en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

En el estudio difundido hoy, que no mide la eficacia de la vacuna para proteger del virus, 560 adultos (160 de entre 18 y 55 años; 160 de 56 a 59 años y 240 de más de 70) con buena salud recibieron bien la vacuna de Oxford bien un antídoto de control.

Los voluntarios de más de 55 años fueron divididos en dos grupos y recibieron una sola dosis de la vacuna o dos en un periodo de 28 días.

Todos fueron observados desde el principio para detectar efectos adversos así como la respuesta inmune.

Los autores señalan que los efectos secundarios de la ChAdOx1 nCoV-19 fueron “leves” (como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular) si bien más comunes que con la vacuna de control.

Se detectaron trece casos de gravedad en los seis meses desde la primera dosis pero que no se consideran relacionados con las vacunas.

Los investigadores explican que los efectos secundarios fueron incluso menos comunes en los adultos mayores que en los más jóvenes, y la respuesta inmune fue “similar” en todos los grupos de edad tras la dosis de refuerzo.

La vacuna indujo anticuerpos contra la proteína de punta del coronavirus 28 días después de una primera dosis baja o estándar en todos los grupos de edad. Después de la vacuna de refuerzo, el nivel de anticuerpos aumentó a los 56 días del inicio del experimento, y lo mismo sucedió con los anticuerpos neutralizadores 42 días después.

Por su parte, la respuesta de las células T contra la proteína de punta del coronavirus culminó catorce días después de la primera inoculación, al margen de la edad o la dosis.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Irán rechazó el plan de tregua de Estados Unidos por considerarlo irrealista

Irán rechazó el plan de tregua de Estados Unidos por considerarlo irrealista

El portavoz de la cancillería, Esmaeil Baghaei, calificó las exigencias estadounidenses como excesivas e inviables y detalló que hasta el momento no hubo contacto directo con Teherán.

INTERNACIONALES
Irán amenazó con atacar a las embajadas de Israel en todo el mundo

Irán amenazó con atacar a las embajadas de Israel en todo el mundo

Frente a los ataques de fuerzas israelíes en el Líbano como respuesta a la actividad de Hezbolá, el régimen iraní lanzó advertencias sobre posibles ataques a misiones diplomáticas en el exterior.

INTERNACIONALES
Fenómeno inédito en regiones de Reino Unido: llovió todos los días desde que empezó el 2026

Fenómeno inédito en regiones de Reino Unido: llovió todos los días desde que empezó el 2026

Un inicio de año sin precedentes afecta a Inglaterra, Gales y Escocia: hay zonas donde ha llovido todos los días y ciudades que no ven el sol desde hace dos semanas.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.