Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 08:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

14.8°

El tiempo en Villa Minetti

INTERNACIONALES

17 de noviembre de 2020

El experto principal sobre la Covid en Europa sugiere hacer cuarentena antes de Navidad

El epidemiólogo del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades cree que serviría para proteger “a las personas mayores de la familia”

El epidemiólogo y experto principal sobre el coronavirus del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Pasi Penttinen, recomienda hacer cuarentena 10 o 14 días antes de Navidad para “minimizar” las posibilidades de contagio, si finalmente se permiten los encuentros.

“Puede ser una buena manera de proteger a los más grandes de la familia”, apunta en una entrevista a la agencia ACN. Si bien el ECDC no publicará recomendaciones específicas para Navidad, Penttinen cree que hay que “limitar” el número de personas con las que se interactúa durante este periodo.

“Las vacaciones de Navidad no pintan demasiado bien”, reconoce. Además, Penttinen avisa que en España aumentarán los muertos por la Covid-19 en las próximas “dos o tres semanas”.

“España, como muchos otros países europeos, ahora mismo está en medio del pico de la segunda ola de la pandemia”, alerta. El epidemiólogo del ECDC asegura que la situación en gran parte de la Unión Europea es “muy dramática” por el alto número de infecciones y hospitalizaciones.

Además, han comenzado a ver un aumento de la mortalidad a niveles de la primavera. “Estamos lejos de llegar a una resolución de esta dramática situación en Europa”, avisa.

A la espera de una vacuna, Penttinen ve el anuncio sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer-BionTech como “un paso adelante para resolver esta situación”. “Llegarán más noticias como ésta de otras vacunas en las próximas semanas”, avanza.

Sin embargo, recuerda que los reguladores no podrán valorar la efectividad y seguridad de ninguna vacuna hasta que tengan los resultados finales y vean la evidencia científica.

Igual que la Organización Mundial de la Salud o la Comisión Europea, desde el ECDC también esperan que haya una vacuna disponible para “un grupo reducido de población” el año que viene. Por lo tanto, cree que las restricciones, en menor o mayor medida, continuarán durante un tiempo.

“Tenemos que aprender a vivir con el virus”, afirma. En cuanto a la dinámica del virus, Penttinen reconoce que aún no están seguros sobre su estacionalidad. Es decir, que durante el invierno haya más infecciones, pero que con la llegada del calor la Covid-19 tienda a desaparecer.

“No podemos estar seguros de ello porque en Oriente Próximo o en Texas, en condiciones similares en verano europeo, ha habido transmisión del virus”, constata.

Penttinen no se arriesga sobre la duración que deben tener las restricciones. “No hay un número mágico, cuanto más tiempo se apliquen más efectivas serán para reducir la transmisión”, recuerda.

Con todo, admite que es “difícil” mantener las medidas indefinidamente por el impacto socioeconómico que tienen y que, por ello, las autoridades las intentan equilibrar en función de la presión hospitalaria y el nivel de infecciones.

Recientemente, han salido estudios que intentan determinar la eficacia de las diversas restricciones, como la limitación de la movilidad o el cierre de bares y restaurantes.

El experto principal En Europa, han comenzado a ver un aumento de la mortalidad a niveles de la primavera. “Es difícil extraer conclusiones significativas”, asegura.

Penttinen apela a la responsabilidad individual para frenar los contagios. “No sólo importa lo que digan y hagan los políticos, también como nos comportamos nosotros”, recuerda.

Así, ve importante que la población entienda que si toma medidas como la distancia social o el uso de la mascarilla, aunque no sea obligatoria en ciertas situaciones, ayudará a combatir la pandemia. (La Vanguardia)

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!