Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:58 -

POLITICA

16 de noviembre de 2020

Nuevo round: fiscal recomendó reanudar el proceso de internas en el socialismo de Santa Fe

Ahora la Cámara Nacional Electoral deberá resolver acerca del planteo formalizado meses atrás por el sector denominado Bases

Nuevo round en la interna del Partido Socialista (PS) santafesino: el fiscal federal porteño con competencia electoral, Jorge Di Lello, consideró que debe reanudarse el proceso que desembocará en los comicios para definir las autoridades del espacio político. No obstante, esa instancia quedó supeditada a lo que resuelva a la brevedad la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Según Di Lello, “la renovación de autoridades no puede quedar solamente sujeta a una pandemia ni a definiciones generales para todos los distritos iguales”, ya que hay “cuestiones que están por encima de los temas tratados y que, como derechos de los afiliados de raigambre constitucional a la elección de sus candidatos, no pueden permanecer sujetas a disposiciones arbitrarias o antojadizas”, entre otros puntos. La resolución fue firmada el martes pasado.

A fines de septiembre, el PS santafesino había prorrogado los mandatos de las autoridades y suspendido por 90 días el proceso de renovación de su cúpula, más allá de las objeciones esgrimidas por el sector interno denominado Bases, que previamente abrió la vía judicial con el objetivo de garantizar la internas.

Según la decisión de las autoridades partidarias, y en base a la evolución de la pandemia de Covid-19 en territorio santafesino, recién en marzo de 2021 podría avanzar la renovación en el socialismo.

A principios de septiembre, el juez federal de Santa Fe —con competencia electoral— Reinaldo Rodríguez había fallado a favor de Bases y ordenado la reanudación del cronograma de comicios en el partido, que en marzo quedó en suspenso por la entrada en vigencia de la cuarentena.

Las internas del PS habían sido programadas para el 14 de junio, pero el aislamiento social (Aspo) las frenó. Como el 28 de ese mes vencían los mandatos de las autoridades, la dirigencia acordó prolongar, por única vez y por 90 días, el plazo.

Luego, el oficialismo propuso extender hasta 2021 los mandatos y hacer las internas junto a los comicios nacionales. Pero el espacio que integran Eduardo Di Pollina, Claudia Balagué, Miguel Cappiello y otros históricos dirigentes socialistas recurrió a la Justicia con competencia electoral con el objetivo de “normalizar la situación”.

De inmediato, el oficialismo en el PS apeló la movida de Bases y Rodríguez hizo lugar y corrió traslado a la Cámara porteña. Como el planteo de las autoridades partidarias ante el magistrado tenía efecto suspensivo, el proceso electoral interno quedó en pausa.

De hecho, el 12 de septiembre, el socialismo a nivel nacional (al mando del ex gobernador Antonio Bonfatti) prorrogó los mandatos con el aval de todos los sectores internos.

Incluso, la cúpula partidaria nacional volverá a reunirse el 12 de diciembre para evaluar si las condiciones sanitarias permiten restablecer el cronograma electoral.

Si bien las federaciones provinciales del PS son autónomas, en Santa Fe es habitual que los comicios internos estén en línea con los nacionales. Por eso, el socialismo local resolvió (doce votos a favor y tres en contra) la prórroga de los mandatos por 90 días.

Bases, al materializar su presentación judicial, había alertado: “Los errores en la toma de decisiones políticas y los magros resultados electorales (de 2019) generaron diferencias entre los sectores que dan cuerpo al Partido Socialista, especialmente en la visión sobre el futuro del espacio y sus posibles alianzas”

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!