Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:00 -

POLITICA

16 de noviembre de 2020

Alesso: "No se puede avanzar sobre los derechos adquiridos de las y los trabajadores"

La titular de Amsafé provincial manifestó su posición respecto de la posible anulación de la titularización de unos 800 docentes.

"Desde Amsafé rechazamos cualquier intento de avanzar contra los puestos de trabajo docente". Así se expresó esta mañana el sindicato docente santafesino, respecto de las objeciones que el Tribunal de Cuentas Provincial (TPC) realizó sobre la titularización de 800 docentes que tuvo lugar en los últimos días de la anterior gestión provincial. Su titular, Sonia Alesso, dijo que "no se puede avanzar sobre los derechos adquiridos de las y los trabajadores".

"No tenemos mayores detalles, vamos a pedir el informe del Tribunal de Cuentas", dijo Alesso a La Capital. Ratificó además "la defensa de los docentes que titularizaron y particularmente los que titularizaron por concurso, porque sería una violación a los derechos adquiridos de las y los trabajadores".

En su edición de hoy, La Capital publicó que la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, a través de una serie de resoluciones, declararía la nulidad de las titularizaciones que tuvieron lugar durante los últimos días de la gestión de Miguel Lifschitz por “ilegales” y convocaría a nuevos concursos para transparentar el objetado proceso. La ministra Cantero fue conminada por el Tribunal de Cuentas Provincial (TCP) a revocar las resoluciones observadas por las irregularidades de los procedimientos detectados.

"Vamos a pedir toda la documental, nos reuniremos con los abogados y con los delegados seccionales para estudiar el caso y definir qué vamos a hacer", adelantó Alesso. El martes será la reunión con los secretarios generales de las distintas regionales del sindicato docente. Esta mañana, tras conocerse la noticia, Amsafé publicó un comunicado en el que sostiene que rechaza "cualquier intento de avanzar contra los puestos de trabajo docente".

Objeciones

Según consta en la nota, las actas de Observación Legal Nº 0014, Nº 0015 y la Nº 0044 del TCP reflejan irregularidades en el proceso de titularización de cargos y horas cátedra durante la gestión de la ministra Claudia Balagué. Entre otras cosas, señala que en el “concurso de titularización convocado por Resolución Nº 1740/19 en cargos y horas cátedras vacantes, no se verifica que el personal designado sea docente o con competencia docente de acuerdo a lo requerido por el art. 4 de la ley obrante". También se menciona que "en los concursos observados hay una nítida presencia de irregularidades, llegándose a detectar concursos sin previa exhibición de escalafones o directamente sin escalafones" y que "se transformaron cargos y horas vacantes para hacer después los nombramientos evitando que pudieran cubrirse con suplencias o traslados", entre otros puntos.

"Nos parece una violación a derechos de trabajadores que, en muchos casos, se trata de gente que hace un año que titularizó", agregó Alesso. Dijo además que no recuerda antecedente de una acción de este tipo y dijo que "la pregunta también es por qué no lo observaron en el momento del concurso, porque fue en diciembre del año pasado, hace casi un año".

Tal como publica hoy La Capital, desde el Ministerio de Educación adelantaron que los docentes que fueron titularizados y hoy se encuentran en situación de entredicho administrativo “no quedarían en la calle, ni dejarían de cobrar", sino que habría un cambio de situación de revista, con lo cual pasarían de ser titulares a interinos. "Van a seguir cobrando el sueldo, pero como interinos hasta tanto se realice el nuevo concurso", señalaron desde la provincia.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!