Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 11:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.7º
  • Nublado

ECONOMÌA

13 de noviembre de 2020

Gran cantidad de obras se encuentran paralizadas por una inusual faltante de arena

Desde la Cámara Argentina de la Construcción aseguraron que los stocks están "totalmente agotados" por un conflicto gremial.


Un conflicto gremial entre trabajadores y empresas deja sin abastecimiento de arena a todo el sector relacionado a la construcción en el país. Desde la Cámara Argentina de la Construcción denuncian que en las empresas proveedoras “los stocks están totalmente agotados” desde hace varios días y eso paraliza las obras de la región.

El conflicto, según apuntaron desde la Cámara, se suma al incremento de precios en insumos esenciales como hierro, cemento, asfalto, aluminio, vidrio que, junto a la arena, “son factores clave de la obra pública y privada”.

“Hicimos esta denuncia para visibilizar el problema, ya que es un conflicto que cuanto más te alejas de las grandes ciudades más problemas hay”, le comentó a La Capital Rubén Llenas, dirigente de la Cámara Argentina de la Construcción.

La falta de arena se debe a que los dos sindicatos, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) mantienen una puja salarial con las dos Cámaras empresarias que regulan la actividad en el sector al no llegar a un acuerdo.

Eso hace que haya desabastecimiento en seis provincias, donde están todas las obras paralizadas por la faltante de un insumo esencial como es la arena. "Las hormigoneras tampoco están entregando hormigón porque sin arena no se puede fabricar", acotó Llenas.

Según trascendió, las empresas ofrecieron subas de un 51 por ciento del básico y un 35 por ciento sobre los adicionales. Sin embargo, al parecer esta propuesta salarial no habría colmado las expectativas de los gremios y, por tal motivo, desde hace “cerca de un mes” las barcazas no salen a drenar arena.

A raíz de este conflicto, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para reactivar la actividad hasta que las partes puedan llegar a un acuerdo. Pero como eso no ocurrió, los empleados del sector volvieron al paro y eso se traduce en la falta de arena en todo el sector productivo.

Por su parte, el titular de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Gustavo Bled también se refirió a la marcada faltante de arena, entre otros insumos básicos para la construcción.

“No es un hecho aislado, sino que afecta a la mayoría de los rubros. Falta todo: hay pocas cosas que están en oferta y eso nos limita para seguir adelante con las obras; justo ahora que tenemos la posibilidad de poner 30 personas en obra, no podemos hacerlo”, expresó en el programa “El Primero de la mañana”, de LT8.

A su vez, también apuntó que “hubo problemas con gremios por gestión de salarios que hicieron que algún material faltara, pero nunca pasó esto, que esté toda la cadena de trabajo detenida”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »