Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:18 -

SANTA FE

11 de noviembre de 2020

Advierten que peligra el servicio de colectivos del interior si no aumentan los subsidios

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) asegura que el presupuesto nacional contempla aumentos de los fondos solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires y congela los del interior del país.

Los empresarios del transporte de pasajeros nucleados en Fatap advirtieron en un comunicado que "en las últimas semanas se ha profundizado la crítica situación económico-financiera" y que de aplicarse el Presupuesto Nacional 2021 se hará "imposible" sostener el servicio en el interior del país.

Según explicaron, el mismo contempla aumentos de subsidios solamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero "mantiene parcialmente congelado el fondo compensador para el interior, a pesar de la suba del 40% de los costos internos, el aumento salarial, la caída de pasajeros por la cuarentena y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales".

"Esta  suma  de factores pone en riesgo la continuidad del servicio a partir del 1 de enero próximo", aseguraron los empresarios.

Este martes, en comunicación con Siesta Líder por LT9, el titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) de Santa Fe, Leandro Solito, explicó: "De consolidarse el proyecto de Presupuesto como se establece la distribución de subsidios para el transporte, donde el interior del país se ve muy discriminado respecto del AMBA corre el servicio corre peligro de seguir prestándose".

"Con la pandemia y la cuarentena, la actividad se ha visto muy reducida y en algunos casos prácticamente nula, como las líneas que cubren una distancia de hasta 60 kilómetros. Respecto a la ciudad de Santa Fe, hacemos estos recorridos con muy pocos pasajeros y el único ingreso real para garantizar las fuentes de trabajo y la cargas sociales son los subsidios y son insuficientes", enfatizó.

Para Solito, el interior se ha visto más afectado del AMBA pero los fondos no llegan acorde a estas necesidades. 

"Necesitamos más fondos y vienen menos. Miembros de la FATAP manifestaron que nosotros quisiéramos volver al esquema de 2018 donde era el 60% de subsidios para el AMBA y el 40% para el interior. En eso estaríamos un poco mejor, pero así como viene la mano de persistir que exista el mismo dinero en el 2021 que este año, con todo lo que hemos vivido las empresas y con el panorama que se avecina, es ponerle a la actividad el certificado de defunción en el interior del país", destacó.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!