Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 22:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25º
  • Algunas nubes

ECONOMíA SANTA FE

9 de noviembre de 2020

Una lupa sobre las cuentas públicas de la provincia

El ex ministro de Economía Gonzalo Saglione analizó los ingresos y el gasto ejecutado en la pandemia

En medio de la pandemia, Santa Fe logró recuperar a través de recursos que envió la Nación, más $12.000 millones de pesos de caída de la coparticipación federal generada por la crisis, y al mismo tiempo, sus ingresos propios crecieron por encima de la inflación durante los primeros nueve meses del año. Estos datos, que surgen de publicaciones oficiales, le permitieron acumular a fines de agosto $36.000 millones en plazos fijos de acuerdo a los registros del Banco Central. “Los miles de millones de pesos que están en una cuenta bancaria del gobierno provincial, son los miles de millones que no están en la economía santafesina”, disparó el economista de la consultora P&G, Gonzalo Saglione.

El ex ministro de Economía santafesino durante la anterior gestión planteó que el gobierno de Omar Perotti viene ejecutando el presupuesto 2020 con superávit y eso se explica porque “los ingresos superan el nivel de gastos ejecutados, fundamentalmente de la mano de una disminución en el gasto en personal en términos reales, y por una fuerte contracción en la inversión pública provincial o gasto de capital ejecutado”, dijo y explicó que por ese concepto hoy se ejecutan 3 pesos por cada 10 que se ejecutaban el año pasado.

“A pesar de estar en un contexto económico de caída de la actividad, que repercute en una menor recaudación, el gobierno provincial muestra números superavitarios en la ejecución de su presupuesto”, indicó.

Saglione detalló que la provincia perdió en estos meses del año aproximadamente $ 12.000 millones por coparticipación federal, comparado con lo que estaba previsto en el presupuesto. Pero “la Nación compensó, en números redondos, dos terceras partes de esa caída, por un lado, enviando los ATN, y por otro, adelantando fondos en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. “Santa Fe recibió $ 8.600 millones entre ambos componentes”, dijo.

Pero, además, la provincia firmó un acuerdo con Ansés para cobrar lo que ese organismo le debía correspondiente al ejercicio 2018 y que representaban $ 4.800 millones de pesos. “De ese modo, Santa Fe casi no ha perdido en el marco de la pandemia”, explicó.

Por otro lado, la recaudación de recursos propios “subió un 44% en enero-septiembre de este año comparado con los primeros nueve meses de 2019, un poquito más que la inflación acumulada”, dijo. “Con lo cual, el fisco provincial no sólo que no perdió recaudación contra la inflación, sino que tuvo un leve incremento en recursos propios”, agregó Saglione.

En cambio, los gastos cayeron. “Bajó mucho en inversión pública y se redujo el gasto en personal en términos reales porque el salario no acompañó a la inflación”, agregó. Este aumento de los ingresos por encima del gasto le permitió al gobierno santafesino acumular, a agosto de este año $36.000 millones en plazos fijos.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »