Lunes 30 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 30 de Noviembre de 2020 y son las 04:12 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

21°

El tiempo en Villa Minetti

PROVINCIALES

3 de noviembre de 2020

¿Por qué la Real Academia Española finalmente eliminó el término “elle”?

La decisión sorprendió a muchos, ya que este pronombre había sido añadido en el sitio de la RAE hace tan solo unos días. "Provocó tanta controversia esa inclusión que la Academia desistió", contó el profesor Esteban Gimenez en Cadena OH!


La Real Academia Española (RAE) retiró el pronombre “elle” de su Observatorio de palabras, un término que había sido incluido hace tan solo unos días. La determinación causó críticas entre los sectores que pregonan la utilización de un lenguaje inclusivo para reconocer a personas que no se identifiquen con los sexos masculino y femenino.

Esta eliminación fue confirmada por la propia institución en las redes sociales: “Debido a la confusión que ha generado la presencia de ‘elle’ en el Observatorio de palabras, se ha considerado preferible sacar esta entrada”. Además, aseguró que “se volverá a valorar” en caso de que su “funcionamiento y cometido” se difundan ampliamente.

“La Rea Academia Española tiene una organización que se llama “Observatorio de palabras”, la cual, frecuentemente, incluye palabras que se están usando mucho. Está estudiando ahora: ciberataque, mutear, videollamada, influencer, sanitizar, podcast, playlist”, relató el lingüista y lexicólogo Esteban Giménez en el programa “Todo al mediodía” que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!

“Hace dos semanas, se le ocurrió incluir el término ‘elle’ como un reconocimiento a las personas que no se sienten que son ni “el” ni “ella”. Provocó tanta controversia esa inclusión -muchas reacciones, críticas- que la Academia desistió y dijo ‘no la vamos a tener en observación por el momento”, detalló el especialista.

A su vez, el profesor dijo que “elle’ no es como las otras palabras que mencioné, que son sustantivos o verbos. Es un pronombre, lo cual es muy difícil incorporar a una lengua. Por el momento, quedó desecha esa idea”. Según su parecer, se incorporará muy pronto ‘sanitizar’, que equivale al español higienizar o desinfectar.

Lenguaje inclusivo

“Inclusión, si; pero en el lenguaje no. Muchos gremios docentes se comunican internamente de esa forma. Primero con el arroba (@), después con la ‘x’, ahora con la ‘e’. Los cambios en el idioma tardan siglos. El trasfondo es muy bueno -la inclusión- pero el método no es el indicado“, cuestionó Giménez.

En este sentido, subrayó que “si viene alguien y me dice: ‘esta es la estructura gramatical, la sintaxis, la ortografía; esto es lo que proponemos para el lenguaje inclusivo’. En ese caso lo estudiaremos, pero no hay una normativa“.

En tanto, el especialista criticó a las autoridades políticas que hacen uso de estos términos: “A nadie van a acusar de ‘machirulo’ porque se diga ‘los trabajadores’, ‘los argentinos’. Gobernadores e intendentes ¿para qué alargan diciendo ‘trabajadores y trabajadoras’?”.

Escuchar también la nota completa

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!