Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:16 -

POLITICA

2 de noviembre de 2020

La provincia prevé aumentar casi 28% la inversión pública en 2021

El ministro de Economía, Walter Agosto, dio detalles sobre el proyecto de presupuesto que envió la administración Perotti a la Legislatura.

cuecuentEl proyecto de presupuesto provincial para 2021, que esta semana envió el Ejecutivo a la Legislatura para su tratamiento, prevé un incremento del 27,8% de la inversión real directa. Las erogaciones en obra pública y adquisición de bienes de capital sumarán $ 57.231,28 millones. Las transferencias de capital aumentarán 37,2% respecto del presupuesto de este año, más de dos tercios de las cuales están destinadas a municipios y comunas.

Así lo precisó el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, quien puntualizó que el cálculo de recursos asciende a $510.000 millones y el de gastos a 519.000 millones. De este modo, el funcionario indicó que prevé un financiamiento de $19.000 millones “lo que permitirá cubrir el desequilibrio y afrontar las amortizaciones de deuda del próximo ejercicio”.

Agosto señaló que el proyecto de presupuesto, el primero que elabora la actual gestión de Omar Perotti, “cuenta con recursos para la atención del coronavirus, la asistencia a sectores vulnerables y la generación de condiciones para la normalización económica de los sectores más afectados por las restricciones”.

Emergencia

Si bien está vigente en la provincia la ley de emergencia que habilita la toma de deuda, las condiciones macroeconómicas de la Argentina y el exterior hacen más compleja esta instancia. Agosto precisó que el financiamiento previsto asciende a $19.000 millones, aunque no están definidos los términos del mismo.

El esquema de gastos y recursos para la provincia en 2021 está en sintonía con las variables macroeconómicas del presupuesto nacional, esto es, planea crecimiento de la actividad económica del 5,5% para el año próximo y una inflación de 29%.

Por otra parte, la iniciativa contempla que los recursos provinciales serán un 36% propios y un 64% de origen nacional, es decir vía coparticipación o leyes especiales, en similares niveles al de este año.

El titular de Economía destacó que la iniciativa “mantiene la estabilidad fiscal para las pymes santafesinas” y precisó que esto implica “mantener las alícuotas y exenciones que están vigentes este año para el impuesto a los ingresos brutos”.

Explicó que “las estimaciones para los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos se han realizado sobre la base del crecimiento de actividad y precios antes, en función de la estrecha vinculación que exhiben con la evolución de la actividad económica”.

En tanto, respecto de los impuestos de emisión, como el inmobiliario urbano y rural, Agosto detalló que el aumento proyectado “es sustancialmente más bajo que este año, no solo porque se reducen las alícuotas promedio sino porque se suspende la aplicación de los coeficientes de convergencia que incidían en la valuación a la hora de determinar el impuesto a pagar”.

En este punto, aclaró que se contemplan beneficios para los contribuyentes cumplidores del impuesto inmobiliario y se exime del pago a los contribuyentes del inmobiliario rural cuya partidas no superen las 50 hectáreas siempre que estén afectada a la explotación agropecuaria.

La estructura del gasto

En un año donde la crisis del coronavirus afectó fuertemente la actividad económica y obligó a los distintos niveles de gobierno a asistir a los sectores golpeados por la cuarentena y la inactividad, el gobierno provincial plantea continuar con “políticas de promoción del financiamiento”, dijo Agosto.

En ese marco, dijo que se canalizarán a través de “subsidios de tasas y un robusto régimen de garantías con destino a las pymes santafesinas”, mediante el programa Santa Fe de Pie. “El objetivo es movilizar y reorientar recursos de la región”, aclaró el ministro de Economía provincial.

También dijo que esto se complementará con “un programa específico de conectividad (Santa Fe+Conectada), un importante plan de inversión pública que reorienta y equilibra sus objetivos entre la infraestructura económica y la básica-social, con el consiguiente impacto en la demanda de mano de obra y un programa integral para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los barrios más carenciados y generación de oportunidades para los jóvenes de la provincia (Plan Incluir)”.

Al respecto, en materia de gasto de capital, Agosto precisó que “se contemplan los fondos para dar la continuidad a los proyectos de inversión en ejecución, como también para el conjunto de nuevos proyectos cuya ejecución tendrá inicio el próximo año”, planteó.

De ese modo, la inversión real directa, que es el principal concepto del gasto de capital, que contempla tanto la realización de obra pública como la adquisición de bienes de capital alcanza el monto de $ 57.231,28 millones, un 27,8 % superior al crecimiento del gasto corriente dentro del gasto de capital, planteó Agosto y dijo que ahí “se destacan también las transferencias de capital con un crecimiento del 37,2 % respecto del presupuesto 2020”.

“La composición del gasto denota las prioridades de políticas públicas definidas por el gobierno provincial para el próximo año, destacándose que el cuidado de la salud de los santafesinos, la atención de la pandemia en todas sus manifestaciones económica y social y la recuperación del entramado productivo para reducir la pobreza y la desocupación”, dijo el ministro y agregó que “éstas constituyen las líneas de acción centrales sobre la que se asientan las definiciones fiscales y presupuestarias más relevantes de este proyecto”.

La deuda de la Nación

Por otra parte, aclaró que en el proyecto de presupuesto provincial “no se incluyen estimaciones de recursos correspondientes al pago de deuda que la Nación mantiene con la provincia”.

No obstante, recordó que el gobierno provincial “viene realizando gestiones a nivel nacional y con el acompañamiento del diputado Marcos Cleri y todos los legisladores nacionales de la provincia se ha logrado por primera vez desde el fallo de la Corte que el Poder Ejecutivo nacional y el Congreso trataran formalmente el tema de Santa Fe en el presupuesto nacional 2021”.

En tanto, Agosto señaló que “en consonancia con la prioridad que el gobierno provincial ha asignado a la perspectiva de género en la formulación y ejecución de las políticas públicas, esto se introdujo en la instancia de presupuestación”.

“En un proceso de instrumentación progresiva se han formulado 13 programas con perspectivas de género en distintos ámbitos jurisdiccionales con sus objetivos y metas financieras y físicas, que posibilitarán el seguimiento de las acciones durante el ejercicio 2021”, indicó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!