Sábado 16 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 16 de Octubre de 2021 y son las 14:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

NACIONALES

29 de octubre de 2020

El país superó los 500 trasplantes en pandemia: Santa Fe es la segunda provincia con más intervenciones

Además, gracias a la coordinación interministerial, se pudieron hacer trasplantes de médula ósea, cuyos donantes provienen de más de 50 países extranjeros.

Un total de 522 trasplantes se realizaron en la Argentina durante la pandemia de coronavirus gracias a la concreción de 254 procesos de donación de órganos y tejidos llevados a cabo en 20 jurisdicciones, informó hoy el Ministerio de Salud.

Entre el 20 de marzo y el 27 de octubre se llevaron a cabo 298 trasplantes renales, 134 hepáticos, 46 cardíacos, 20 renopancreáticos, 11 pulmonares, 8 hepatorrenales, 2 cardiorrenales, 2 pancréaticos y 1 intestinal, y además 217 trasplantes de córneas, indicó la cartera sanitaria en un comunicado.

En lo que va del año se realizaron en total en Argentina 927 trasplantes de órganos y 531 trasplantes de córneas. De ellos, 51 fueron en la provincia de Buenos Aires, 45 en Santa Fe, 34 en Córdoba, 25 en Misiones, 21 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 en Mendoza, 11 en Entre Ríos, 11 en Tucumán, 9 Corrientes, 6 en La Pampa, 5 en Jujuy, 5 en Santiago del Estero, 4 en Formosa, 3 en Chubut, 3 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Neuquén, La Rioja, Tierra del Fuego y Catamarca.

Desde la cartera sanitaria, a cargo de Ginés González García, se afirmó que a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante -Incucai- y su Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) se continuaron coordinando los esfuerzos para lograr la provisión de CPH a los pacientes necesitan un trasplante de médula ósea.

En ese período, 41 pacientes argentinos que no contaban con un donante compatible en su grupo familiar recibieron un trasplante de médula de un donante no emparentado.

En total efectuaron 51 colectas de células de 16 donantes argentinos y 35 extranjeros -procedentes de Alemania, Brasil, Francia, Israel, Polonia, Chile, Turquía y los Estados Unidos-.

Asimismo, 8 argentinos donaron células que beneficiarán a pacientes que esperan un trasplante en Uruguay, Italia, Bélgica, Noruega y los Estados Unidos.

“El Ministerio de Salud tomó medidas anticipadas para adaptar el sistema, observando el impacto de la Covid-19 en la actividad de donación y trasplante principalmente en el continente europeo, y así mantener la actividad de procuración y trasplante en el contexto sanitario actual”, destacó.

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, afirmó hoy que "desde el comienzo de la pandemia estuvimos abocados junto a los 24 organismos jurisdiccionales a poder armar la estrategia para continuar con los trasplantes para garantizar la no transmisión (del coronavirus) y ofrecer garantías al personal y en la selección de donantes y de los potenciales receptores".

A través del Incucai y los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante y la participación de Sociedades Científicas, se establecieron los protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes asegurando la no transmisión del Covid-19 y la protección de los equipos intervinientes.

El Ministerio resaltó que “se dispusieron las medidas tendientes a superar las dificultades de logística operativa relacionadas con las medidas de prevención y contención para sostener la actividad permitiendo que los pacientes en lista de espera continúen teniendo acceso al trasplante”.

En 2003, González García, propuso el Programa Federal de Procuración de órganos, que permitió duplicar la cantidad de donaciones y dio impulso en 2005 a la Ley que incorpora la figura de donante presunto.

Esta normativa establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante con excepción de quienes manifiesten su voluntad por contrario, y permitió que la actividad del Incucai para procurar órganos para trasplante se incrementara notablemente.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!