Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 15:10 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

SANTA FE

27 de octubre de 2020

Murió César Oxley, maestro rural e histórico dirigente sindical de Santa Fe

El Negro Oxley fue el primer secretario general de Amsafé provincial en la vuelta a la democracia.

"¡Hasta la victoria siempre César Oxley!", dice el comunicado emitido esta tarde por Amsafé provincial, para informar del deceso de quien fuera el primer secretario general del sindicato docente santafesino en la vuelta a la democracia.

El Negro Oxley, tal como se lo conocía, fue maestro rural, director de escuela primaria y supervisor. Pero además tuvo una intensa militancia sindical. Fue el primer secretario general de Amsafé con la vuelta a la democracia (entre 1984 y 1986) y también parte de la fundación de Ctera.

En 2016, cuando tenía 82 años, fue reconocido como referente del "Camino de la educación santafesina", el homenaje que todos los años realiza la provincia para distinguir a maestros y maestras de la provincia.

En una nota publicada por este diario aquel año, dijo: "Lo que siempre se ve es que peleamos por nuestro salario, pero nuestra lucha es por la educación pública, laica, gratuita, democrática y popular. Cuando se pelea por el salario, la lucha es por la educación".

El maestro César

El maestro César "El Negro" Oxley junto a su compañera Mabel Sgolacchia, también docente.

Foto: Silvina Salinas / La Capital

El comunicado difundido esta tarde por Amsafé provincial es el siguiente:

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CESAR OXLEY!

Hoy nos ha dejado Cesar Oxley , quien fuera el primer secretario general de AMSAFE en la vuelta a la democracia .

El “Negro” Oxley fue maestro rural, director de escuela primaria, supervisor pero antes que nada se reconocía como trabajador de la educación y militante sindical.

Fue el primer secretario general en la vuelta a la democracia y también parte de la fundación de Ctera.

Todos los que tuvimos el gusto de conocerlo recordaremos siempre sus anécdotas, que daban cuenta de su profundo amor por la docencia y el sindicato. Desde el recuerdo de sus alumnos de las escuelas rurales que enseñaban a leer a sus padres hasta los de las recorridas incansables por la provincia sosteniendo la organización sindical.

Con gran claridad sostenía en un reportaje la necesidad de entender que cuando los educadores pelean por mejores salarios lo hacen por una mejor educación “Los padres siempre ven esa sola parte: la salarial Pero los que defendíamos y se defiende sindicalmente es la necesidad de educar al pueblo, de la educación pública, gratuita, no dogmática, abierta, democrática, laica. Esos son los principios de Ctera”.

Lo homenajeamos en el último Congreso pedagógico y nos acompañó en la escuela itinerante en Rosario, en esa ocasión repitió lo que siempre decía , que su mayor orgullo era haber sido el primer secretario general de Amsafe

En la memoria de quienes lo conocimos quedara siempre el recuerdo de su coherencia, su calidez y su generosidad como un ejemplo de maestro y militante ¡Compañero Cesar Oxley presente!

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!