Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 04:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

POLITICA

26 de octubre de 2020

Galdeano: “La adhesión a la ley de ART es una conquista de derechos para los trabajadores santafesinos”

El diputado y presidente del interbloque Juntos por el Cambio, remarcó la posibilidad de ofrecer mejor cobertura, mayor certeza y celeridad en las resoluciones ante accidentes laborales.

“La adhesión a la ley de riesgo de trabajo, además de descomprimir la situación de congestionamiento que tiene la justicia ordinaria de trabajo, es un avance en la conquista de derechos de miles de trabajadores santafecinos” expresó el Diputado y presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Julián Galdeano, luego de que el proyecto se aprobara de forma definitiva este jueves en la legislatura santafecina.

A tres años de que esta ley se sancionara a nivel nacional, Santa Fe finalmente adhiere con el fin de reducir siniestralidad, prevenir riesgos, garantizar la reparación de daños derivados de accidentes de trabajo en tiempo y forma e incrementar la cobertura del sistema, además de ofrecer litigios más breves, reemplazando la instancia judicial por un sistema de comisiones médicas que actuarán en cada caso y por jurisdicción.

“¿Qué pasa con un trabajador que tiene un accidente de trabajo hoy? Si los juicios duran 6 o 7 años, ¿dónde están los derechos de ese trabajador? Esta ley viene a subsanar eso”, subrayó Galdeano durante su participación en la sesión.

Desde hace ya muchos años el fuero laboral está colapsado y la resolución de los reclamos de los trabajadores supone una demora excesiva. “Hoy, con los avatares de la pandemia, la justicia laboral santafecina funciona con muy poca eficiencia, pero, en cambio, las provincias que ya habían adherido al sistema de riesgo funcionan mediante expediente online con un sistema que la superintendencia de riesgo ha establecido” explica.

Galdeano aportó números que sirven para entender la situación cabalmente. “Santa Fe hoy representa el 27,5% del total de juicios del sistema de riesgo del país. En el año 2019 hubo 18300 juicios, en Córdoba solo 5000. Del 2011 al 2019 tuvimos 130 mil juicios por accidente de trabajo con un stock de atraso de 66 mil causas, lo que significa 66 mil trabajadores que aún no tienen una reparación concreta”.

A su vez, apuntó que, de cada diez juicios laborales por accidente o enfermedad en el país, tres se dan en la provincia de Santa Fe. “Esa cantidad gigantesca de reclamos incrementa el costo laboral y claramente disminuye la celeridad procesal”.

Con la adhesión a la Ley, Santa Fe reemplazará la instancia judicial por una comisión médica que será la encargada de analizar la situación de cada trabajador y determinará en cuanto a indemnizaciones y declaraciones de incapacidad.

Para esto, se conformarán 13 comisiones, 8 fijas y 5 móviles, cuya actuación será supervisada por el Poder Ejecutivo provincial y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.

“Santa Fe por fin podrá garantizar a los trabajadores que puedan alcanzar una mejor cobertura, mayor certeza y celeridad cuando sufran un accidente laboral y al mismo tiempo mejorar la competitividad de todos los actores del entramado productivo”, concluyó.

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!