Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:35 -

POLITICA

24 de octubre de 2020

Ley de paridad: una herramienta fundamental que empareja la balanza con las mujeres

Desde la Nación, provincia, municipio y el colegio de abogados celebran la norma aprobada recientemente en la Legislatura. Cómo fue hace 73 años, con un recinto plenamente de varones, el debate del voto femenino.

Lo que ocurrió este jueves por la noche en la legislatura santafesina fue un momento histórico para el movimiento de mujeres: se aprobó la paridad de género en los tres poderes del Estado, partidos políticos y colegios profesionales, lo que implica lisa y llanamente que las mujeres no dependen ya de la voluntad política ajena para llegar a lugares de decisión sino que tienen una norma que las respalda. Se equilibró la balanza. El debate justo y necesario terminó en conquista en una provincia que tiene a una mujer como vicegobernadora y llega después de 73 años de conseguido el voto femenino en el país, un derecho que en su momento sólo los hombres discutieron acaloradamente en el Congreso.

La Capital rescata las voces de cuatro mujeres que analizan esta conquista: la vicegobernadora Alejandra Rodenas, la secretaria de Género y Derechos Humanos del municipio rosarino, Mariana Caminotti; la presidenta de la comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogados, Lucila Cusumano, y la subsecretaria de Políticas de Igualdad de la Nación, la rosarina Pilar Escalante. Todas coinciden en celebrar la sanción de la norma pero admiten que queda mucho camino aún por recorrer.

"Hay que rescatar a las mujeres de los distintos sectores del arco político que lucharon para que esto sea posible, no sólo las del peronismo sino también del socialismo y radicalismo y resaltar que esta ley se logra en un momento de lucha del movimiento de mujeres y cuando desde Nación y provincia, en forma mancomunada, llevamos adelante una agenda potente de igualdad de género", le dijo Rodenas a La Capital.

La vicegobernadora agregó que las transformaciones que atravesaron las postrimerías del siglo XX y que hoy conmocionan al siglo XXI son "el texto de un contexto social y político" que interpela al "carácter patriarcal de la democracia moderna". Y en ese sentido se remontó a 73 años atrás cuando "las mujeres junto a Eva conquistaron el voto femenino y cuando se ampliaron derechos con los gobiernos de Néstor y Cristina, para llegar así, con justicia social, a una ruptura epistemológica, filosófica, que rompe este techo de cristal", dijo Rodenas en referencia a las normas que dificultan el acceso de las mujeres a los lugares de decisión.

   

El gobernador Omar Perotti puede ya promulgar la ley que se aprobó a media tarde del jueves y el Senado completó horas más tarde. Diputados ya había aprobado la norma en 2016 y 2018, así que este fue el tercer intento y "el vencido" en la Casa Gris donde durante la jornada hablaron varias legisladoras y entre otras se recordó a las integrantes del Frente Progresista Alicia Tate, Silvia Augsburger, Inés Bertero, y Alicia Gutiérrez, quienes hace pocos años impulsaron esta ley que hoy es realidad.

Santa Fe se suma así a otros 14 distritos que ya han trabajado por la paridad y adhiere a la ley sancionada a fines de 2017.

Rosario, paridad en vecinales y clubes

Desde la Municipalidad de Rosario, Caminotti recordó que Rosario fue precursora en paridad de género cuando hace dos años una ordenanza fijó los porcentajes en los cargos electivos de la ciudad.

"Hasta ahora era más bien simbólica pero obligó a los partidos políticos a tener que posicionarse públicamente y sobre todo a respetar la paridad en las listas de la última elección. Por eso el Concejo hoy tiene mayoría de mujeres", dijo la funcionaria antes de aclarar que el intendente Pablo Javkin formó, al asumir, un gabinete paritario en respuesta al debate social y político impulsado por los feminismos pero sin legislación que lo exigiera.

   

Para Caminotti, la paridad es la "una línea estratégica" de su secretaría. "Por eso este año –dijo– creamos un observatorio de la paridad democrática para generar debate de mujeres y disidencias no sólo en ámbitos políticos, sino también en vecinales, clubes, sindicatos y empresas".

La funcionaria adelantó que se lanzará una encuesta con cada uno de estos espacios para contar con datos actualizados sobre paridad. Pero además, remarcó que es "importante no quedarse en los porcentajes: hay que afianzar políticas que eliminen la desigualdad de género en el uso del tiempo, la participación laboral, en los trabajos de cuidados no remunerados y erradicar la violencia política que puede generarse tras el avance de normas como estas".

Colegio de "Abogados"

Esta ley de paridad será un punto de inflexión para el sector judicial que deberá rever su ley orgánica y estatutos para adecuar varios aspectos a la perspectiva de género. Uno de ellos, y tal vez el más simbólico, sean los nombres de sus colegios. Las cinco circunscripciones colegiadas en la provincia siguen llamándose Colegio "de Abogados" aunque antes de esta ley ya había voluntad política de cambiar la nominación por "abogados y abogadas" de la 2da. circunscripción. Así lo asegura la titular de la comisión de Género y Diversidad, Lucila Cusumano quien dijo celebrar esta nueva ley.

   

"Es un antes y un después en la participación igualitaria, no solo en los tres poderes sino en la sociedad civil toda y en lo que se deberá seguir trabajando desde una nueva perspectiva hacia una sociedad más igualitaria", dijo la abogada, quien no dejó de remarcar que la entidad colegiada de Rosario tiene también una comisión de Asistencia a la Mujer en Situación de Violencia de Género y Diversidad y adhirió a la ley Micaela (que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los tres poderes).

La cancha inclinada

Para la subsecretaria de Políticas de Igualdad de la Nación, Pilar Escalante, el paso dado este jueves en la legislatura santafesina es "muy festejable".

   

"Las mujeres, lesbianas y trans venimos haciendo política en una cancha inclinada: no tenemos las mismas condiciones que los varones y esta ley de paridad es de las normas que hacen que las instituciones caminen hacia más y mejor democracia", señaló Escalante.

La funcionaria rosarina en la Nación agregó que no sólo se avanzó sobre un proyecto de todo el arco político que varias veces había caído en saco roto, sino que se logró achicar las brechas de desigualdad.

"Las mujeres quedamos en general en lugares subalternos, nuestras voces se escuchan menos y las formas de participación nos dejan por fuera; son reglas no escritas, entonces escribirlas es necesario a tono con la figura de violencia política incorporada el año pasado a ley nacional por la prevención y radicación de la violencia de género".

Hace 73 años

Para valorar la conquista de las mujeres en torno a sus derechos vale la pena ver el debate que se dio en el Congreso de la Nación hace 73 años cuando un recinto lleno de varones discutía si otorgaban o no el voto femenino a las ciudadanas.

9 de septiembre de 1947, 16 horas, Congreso de la Nación, Comisión de Asuntos Constitucionales. En el recinto hay 22 legisladores, todos varones, todos vestidos con saco y corbata debaten si les darán o no derechos políticos a la mujer.

 

—Como legislador y como médico, quiero dejar bien establecido en esta sesión que el hombre y la mujer no son iguales, yo me pregunto entonces para qué otorgar igualdad política a dos seres que no lo son.

—Señor presidente, me permito contestarle al señor legislador, le doy gracias a Dios de que el hombre y la mujer no sean iguales o acaso alguno de todos los que estamos aquí presentes, piensa que existe en el mundo varón alguno capaz de dar a luz (aplausos). ¿Pudo haber nacido en un vientre masculino? ¿O ha visto el señor legislador alguna vez a un hombre embarazado? (risas y aplausos).

—No estoy aquí para que me tomen a la chacota.

— Yo no lo dudo y esto es lo que no hay que tomar para la chacota, no dudo en afirmar que esa diferencia biológica en nada afecta a la capacidad de hombres y mujeres para ejercer, señor presidente, idénticas aptitudes intelectuales (Aplausos). Por lo tanto quiero refutar de una vez por todas la retrógrada idea de que la mujer es inferior al hombre, podrá haber diferencias pero no inferioridad, podrá ser más débil que algunos hombres pero también más fuerte que muchos varones (aplausos). E invito, señor presidente, al señor legislador que me demuestre lo contrario (ovaciones).

La escena ficcional, en blanco y negro, pertenece a la película de 1997 "Voto femenino", del director Roberto Mignona, que fue vista ciento de miles de veces en las redes. Los actores reconstruyen el debate parlamentario basado en copias taquigráficas a la manera del primer noticiero televisivo del país, Sucesos Argentinos.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!