Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 06:46 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.3º
  • Mayormente nublado

CAMPO

16 de octubre de 2020

Trigo: en Entre Ríos, por la seca, se perderán unos 7.000 millones de pesos

Algunas estimaciones indican que la merma de producción por la falta de lluvias se ubicará en 1.000 kilos por hectárea. El panorama podría complicarse aún más si no se producen precipitaciones en los próximos días. Danilo Lima

La sequía, una vez más, golpea fuerte a la agricultura entrerriana y, por estos días, comienzan a conocerse algunas estimaciones sobre posibles pérdidas de producción en trigo, el principal cultivo de invierno en la provincia, que tuvo un arranque optimista al punto que se implantaron unas 460.000 hectáreas, la mayor superficie en lo que va del siglo.

Pero el clima, lamentablemente, no acompañó a los productores. Faltó agua en los meses clave del desarrollo del cultivo y ya todos saben que las pérdidas son inevitables. La situación por la sequía se agrava semana a semana y si no se producen precipitaciones en los próximos días el escenario puede volverse catastrófico.

Pérdidas.

Entre enero y septiembre, de acuerdo con la seria histórica del INTA Paraná –que arranca en 1961–, la cantidad de lluvias en nuestra zona ronda los 700 mm, y entre abril y septiembre precipitan unos 321 milímetros.

Este año, sin embargo, entre abril y septiembre, el período de acumulación de agua y desarrollo del trigo, llovieron 135 mm menos de los esperados. Esto significa, según las estimaciones de los especialistas, que se dejarían de producir entre 891 y 1.053 kilos por hectárea; es decir, alrededor de 1.000 kilos (una tonelada).

Si tenemos en cuenta que en la actual campaña 2020/21 el área sembrada con trigo asciende a unas 460.000 hectáreas, se dejarían de producir unas 460.000 toneladas.

En plata, en tanto, esas 460.000 toneladas no producidas, sobre la base de la cotización del cereal del martes 13 en Rosario (15.400 pesos), significan una pérdida de 7.000 millones de pesos ($ 7.084 millones para ser exactos), o, si se prefiere, casi 42 millones de dólares (blue) o un poco más de 85 millones de dólares al cambio oficial. Mucha plata.

¿De dónde surgen los 1.000 kilos menos?

En la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA tienen medido que por cada milímetro de agua que consume, el cultivo de trigo produce entre 6,6 y 7,8 kilos de grano, según le explicó a DOS FLORINES el Dr. Jorge Gvozdenovich, técnico de la unidad.

Esos 135 milímetros que no llovieron entre abril y septiembre –un dato aportado por Gustavo Maffini, el agrometeorólogo del INTA local–, entonces, hicieron que no se produjeran entre 891 y 1.053 kilos.

Si las lluvias no aparecen en estos días, el panorama puede complicarse mucho más y, en consecuencia, las pérdidas de rendimiento –y de plata– serán todavía mayores.

En algunas zonas de la provincia, vale recordarlo, también se produjeron heladas tardías que afectaron algunos lotes, sobre todo los ubicados en los bajos.

Mientras, el ingeniero agrónomo Flavio Galizzi, técnico de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, consultado por este portal, estimó que el rendimiento promedio en la provincia se ubicaría, hasta el momento, en unos 25 qq/ha.

Pero lo que preocupa “es que no está llenando bien el trigo” por lo que seguramente “el peso del grano puede caer muchísimo y ahí estaríamos en unos 20 qq/ha de rendimiento, o menos si la situación se agrava más”, alertó Galizzi.

Fuente:Dos Florines

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »