Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 07:24 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.3º
  • Nublado

ACTUALIDAD

16 de octubre de 2020

Plan del gobierno para llegar a 200 millones de toneladas de granos

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 216/20 mediante la cual se pone en práctica la iniciativa, que apunta a incrementar 60 millones de toneladas la cosecha y llevar la facturación del sector hasta u$ s 57.000 millones anuales en un plazo de 5 a 10 años.

El gobierno nacional puso en práctica, mediante una resolución del Ministerio de Agricultura que publicó este miércoles en el Boletín Oficial, un programa orientado a incrementar la producción y exportación de granos en los próximos 9 años. Bajo el nombre “Iniciativa Doscientos Millones (200.000.000) de Toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres. Reactivación agropecuaria y agroindustrial para una Argentina de Pie”, el plan propone incrementar la producción nacional unos 60 millones de toneladas de granos que, mediante una “primera transformación”, incremente la facturación del comercio exterior agroindustrial unos u$ s 20 millones. También habla de una “recuperación” de 500.000 a 1 millón de hectáreas en “zonas de exclusión/amortiguamiento con el uso de nuevas tecnologías seguras (Agtech) con una reducción de hasta el ochenta porciento (80%) en el uso de agroquímicos”. 

 

El proyecto se presenta como una “iniciativa técnica” mediante la cual distintas áreas especializadas de la cartera agrícola desarrollarán proyectos “no vinculantes” referidos a una serie de “fascículos” que serán puestos a consideración ante una Mesa de Convergencia que integrarán actores públicos y privados. En primera instancia se abordarán las producciones de Trigo, Maíz, Soja, Girasol, Maní, Legumbres, Algodón, Arroz, avena, cebada, centeno, mijo, alpiste, colza, cártamo y lino, a través de los siguientes ítems o fascículos: Fertilización y enmiendas; Rotaciones; Cultivos de cobertura o servicio; Maquinaria y tecnología; Contratistas; Riego complementario (pivot o frontal), Nuevas áreas de riego; Obras de habilitación (ej. Bajos submeridionales); Logística con propuestas de segmentación por distancia, escala, condición de tenencia, etc.; Logística pérdidas post cosecha; Regulación de transportes, Manejo de cultivos: fechas de siembra, momentos de aplicación, reducción de pérdidas de cosecha; Semillas. ¿Una ley de semillas, permitiría acceder a otra genética? ¿Qué impacto tendría?; Reducción de áreas de exclusión o amortiguamiento con tecnologías de punta; Seguros agropecuarios (Catástrofe / Multiriesgo); Previsión e información climática; Agroindustria; Agricultura Familiar; y Márgenes Brutos.

 

En los considerandos de la Resolución 216/20 -que desde hoy pone en marcha la iniciativa- se argumenta que el país “transita una situación económica y social crítica”, agravadas por la pandemia, motivo por el cual resulta “imprescindible aunar medios y esfuerzos para el desarrollo de alternativas de política pública tendientes a alcanzar un crecimiento sostenido con desarrollo productivo”. También reconoce que “la producción agropecuaria y agroindustrial representa uno de los más importantes porcentajes del Producto Bruto Interno nacional, es fuente de empleo registrado, genera más divisas de las que consume y posee el potencial para constituirse en el principal motor para la recuperación de la economía nacional”.

 

Por lo tanto el programa estima que “el sector posee la potencialidad para ver incrementadas las exportaciones agroindustriales en al menos un 60%” hasta alcanzar U$ S 57.000 millones en un plazo de entre 5 y 10 años. “Esta iniciativa busca generar las herramientas que permitan materializar tal potencialidad”, afirma el texto.

Fuente:Campo Litoral

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »