Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:59 -

NACIONALES

14 de octubre de 2020

La aparición pública de Macri reavivó la grieta dentro de Juntos por el Cambio

En una entrevista, el ex presidente se lamentó por haber dejado la negociación política durante su Gobierno en el ala "filoperonista" de su espacio. El elegido para responder fue Sebastián García de Luca, quien aseguró que gracias a Frigerio y Monzó se pudo "construir gobernabilidad".

La reaparición pública de Mauricio Macri en una entrevista en televisión el lunes, en la que se lamentó por haber dejado la negociación política durante su Gobierno en el ala "filoperonista" de su espacio, reavivó las diferencias con el sector que encabezan Emilio Monzó y Rogelio Frigerio.

Tras la crítica de Macri, el diputado Sebastián García de Luca (Juntos por el Cambio) fue el elegido para responder este martes por sus dos jefes políticos.

En un comunicado, García de Luca aseguró que gracias a Frigerio y Monzó se pudo "construir gobernabilidad" en los cuatro años de gestión de Cambiemos y recordó que "la estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete", en un tiro por elevación a Marcos Peña, siempre señalado por los dialoguistas de PRO como el más reacio a ampliar la coalición.

Con tono autocrítico -dijo que no estuvo "a la altura" de lo esperado- y cuestionamientos a la vicepresidenta Cristina Kirchner-, Macri cargó este lunes las tintas contra sus negociadores políticos.

"Nunca debí haber delegado la negociación política y yo la delegué en mi ala más política, con filo-peronistas tanto en la Cámara de Diputados y los gobernadores", fue la frase de la discordia, pronunciada anoche por Macri durante un reportaje en la señal Todo Noticias (TN).

El conductor de las negociaciones en la Cámara de Diputados era su titular, Emilio Monzó, y el negociador con los gobernadores era Frigerio, entonces ministro del Interior.

Aunque Macri no los mencionó, ni propios ni ajenos dudan que los negociadores "filoperonistas" del Presidente fueron ellos.

"No es excusa, debería haber puesto el foco ahí porque se jugaba mucho con el poder convencer y nosotros nunca llegamos a los acuerdos que necesitábamos para transformar a la Argentina", agregó Macri, que así pareció aceptar que la falla central estuvo en la construcción política, paradójicamente una crítica que Monzó y Frigerio hicieron desde apenas iniciada la gestión.

"No nos sorprendió. Ahora Macri quedó claramente en un extremo, el Gobierno en otro. Y nosotros en el centro, que es lo que queríamos. Al final Macri nos hizo un favor", reflexionó una fuente del sector de ambos dirigentes consultada por Télam.

Según confirmaron las fuentes, sintieron el golpe pero aprovecharán el protagonismo que les dio inesperadamente el exmandatario.

Tras la crítica de Macri, el diputado Sebastián García de Luca (Juntos por el Cambio) fue el elegido para responder por sus dos jefes políticos.

El grupo comenzó un alejamiento de Macri y del PRO apenas concluyó la gestión; en cambio se acercaron al área de los "moderados", que encabezan el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora María Eugenia Vidal y el senador radical Martín Lousteau, como ellos mismos remarcan.

Sin embargo, hoy nadie puede asegurar en qué lugar interno quedará el espacio de Frigerio y Monzó, si los "moderados" aceptan a Macri como un interlocutor válido.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!