Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:31 -

MUNDO

13 de octubre de 2020

El contagio del Covid a través de los ojos sería muy poco probable

Oftalmólogos alemanes indican que las membranas oculares no tienen receptores para el virus y que éste no se ha encontrado en los ojos de infectados.

La entrada del coronavirus a través de los ojos es poco probable, aunque si estos se frotan con manos previamente contaminadas con el virus esto no sería imposible, indicó el especialista Clemens Lange del Hospital Universitario de Friburgo en el congreso anual de la Sociedad Alemana de Oftalmología. Hasta ahora, muchos consideraban que los ojos eran una vía de contagio casi al nivel de la boca y la nariz.

Lange explicó que en la cabeza existen conexiones entre los ojos y la nariz, como los conductos lagrimales. En el estado actual de las investigaciones, “nada indica que debamos considerar que los ojos puedan ser un portal de entrada o salida significativo para el virus”, aseveró.

Según Lange, algunos estudios postulan que la infección es posible a través de la conjuntiva, la membrana delgada que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del globo ocular, la esclerótica, aunque todavía no está claro si las células de la superficie ocular ofrecen al virus suficientes puertos de entrada.

El experto dijo que en ninguna de las muestras de las 46 personas que participaron en una investigación se encontraron cantidades importantes de receptores del coronavirus en la conjuntiva que pudiesen ser relevantes. Otros investigadores encontraron pruebas de la presencia de estos receptores en la córnea, pero no pudieron demostrar la transmisión real del virus a través de ellos.

Lange estimó que la transmisión por el líquido lagrimal también es poco probable. “El parpadeo regular del ojo y la pequeña superficie del mismo deberían evitar que ingresen suficientes virus”. Agregó que la película lacrimal de las personas infectadas con coronavirus rara vez contiene material genético viral.

Sin embargo, el experto alemán no descartó en absoluto la posibilidad de la transmisión de coronavirus a través de los ojos. Pero destacó que en exámenes oftalmológicos es probable que los aerosoles procedentes de las vías respiratorias representen un riesgo de infección significativamente mayor para los médicos que la película lacrimal y la superficie ocular de los pacientes infectados. “Aunque no debemos temer un contagio a través de los ojos en la actualidad, es necesario realizar más exámenes para obtener información sobre el nivel de infección real y los posibles sitios de multiplicación del virus”, advirtió el presidente de la Sociedad Alemana de Oftalmología, Hans Hoerauf, del Centro Médico Universitario de Gotinga. Hoerauf dijo que, a pesar del riesgo aparentemente bajo, se aconseja al personal hospitalario que use gafas a fin de proteger sus ojos durante las tareas en cuidados intensivos con pacientes con coronavirus.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!