Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 05:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PROVINCIALES

13 de octubre de 2020

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: "Es un día que nos invita a luchar por nuestros derechos"

Dorita Salteño, referente mocoví de Colonia Dolores en el departamento San Justo y primera presidente comunal mocoví, se refirió este lunes por LT9 a la fecha que se conmemora. El pueblo tiene 557 habitantes y se accede por la ruta 11.

Dorita Salteño, referente mocoví de Colonia Dolores en el departamento San Justo y primera presidente comunal mocoví, recordó este lunes por LT9 el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El pueblo tiene 557 habitantes y se accede por la ruta 11. 

"El 12 de octubre es un día de de duelo porque a partir de esa fecha comenzó el tiempo de genocidio, ecocidio de las comunidades originarias, es un día de de mucho dolor también pero que nos invita a seguir adelante, a luchar por nuestros derechos, y tratar de que sea verdaderamente diversidad, donde todos podamos ser iguales, los derechos están pero a veces no se ponen en práctica y esa es la lucha día a día que tienen las comunidades de nuestro país".

"Hay una falta de conocimiento sobre las características de los pueblos originarias, porque a partir de ese conocimiento uno sabe lo que es el otro y lo que piensa el otro. Puede haber diferencias culturales entre la actual sociedad y los pueblos originarios pero se eliminan cuando nosotros consideramos al ser humano un hermano. La cosmovisión de los pueblos originarios se basa en la tierra", agregó.

"La tierra es todo para nosotros, y además está la cosmovisión que abarca todo, nosotros pertenecemos al todo y el todo nos pertenece, y en esta telaraña, lo que le pasa a uno le pasa al otro. Nosotros trabajamos la espiritualidad, todo tiene un espíritu y un alma, y debemos respetarlo como tal, por eso nos pasa lo que nos pasa, porque no respetamos la naturaleza, y los mandatos de nuestros ancestros, y si no respetamos eso no vamos a poder seguir adelante ni sobrellevar lo que nos acontece día a día", explicó más adelante.  

"En el monte tenemos la protectora de la vida, en el agua tenemos el protector de la vida. Pedimos permiso a la naturaleza para sacar una planta, para tomar algo de la tierra porque todo es vida", destacó Dorita.

Por último sobre los más jóvenes de los pueblos originarios, contó que "hace poco se creó la escuela intercultural y se está tomando conciencia porque enseñamos los saberes de nuestros ancestros, de los abuelos, del idioma, para que no se pierda esa cosmovisión. Es un derecho que hemos logrado con mucha lucha como el museo, la radio comunitaria, el primer municipio indígena mocoví ".

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!