Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 05:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

SANIDAD VEGETAL

8 de octubre de 2020

Langostas al acecho: mirá las mangas y dónde están

El último reporte del Plan Regional de Manejo de la Langosta Sudamericana trazó un mapa de riesgos a nivel nacional. Impactantes videos de las nubes de insectos que azotan varias provincias.

Santa Fe se encuentra entre las provincias en categoría de “precaución” ante el ataque de langostas, según el último reporte del Plan Regional de Manejo de la Langosta Sudamericana que integran Argentina, Bolivia y Paraguay. Aunque la situación es calma, la cercanía con zonas bajo ataque, como Santiago del Estero, obliga a productores y técnicos a estar atentos ante la posible aparición de la plaga. 

El reporte, elaborado por los ingenieros agrónomos del Senasa Hector Medina y Gustavo Zagaglia junto a sus pares de Bolivia Cesar Espinoza y Julio Rojas de Paraguay, muestra que actualmente existen al menos 4 mangas activas, por lo que hay situación de peligro en: 

 

- Salta: dos mangas de langostas se mueven por la zona serrana limítrofe con la provincia de Tucumán. Se avistaron por última vez a finales de septiembre. 

 

- Jujuy: una manga de langosta se mueve por la zona de las Yungas en los departamentos de Orán (Salta) y Ledesma (Jujuy). Se la visualizó por última vez a fines de Septiembre. Se encontraría dentro del Parque Nacional Calilegua. 

 

- Tucuman: Mangas de langostas se mueven en la frontera con la provincia de Salta. Asimismo hay un enjambre, sin ubicación precisa, que se encontraría en el límite con Santiago del Estero 

 

- Santiago del Estero: luego de intensos controles que permitieron, con una intervención pública - privada, el control de una manga en el departamento Robles y otra en cercanías de la Ciudad de Santiago del Estero, se está en búsqueda de un enjambre en cercanías del límite de la provincia de Tucumán y Catamarca. 

 

- La Rioja: mangas han sido detectadas en el departamento Chilecito, y posteriormente en Arauco y Castro Barros. Se realizan intensas labores de monitoreo y control, aéreo y terrestre, en forma conjunta con el gobierno provincial, municipios y productores. 

Mientras que bajo la categoría de “amenaza” se encuentran: 

 

- Catamarca: debido a la cercanía de la plaga en La Rioja, la cual podría avanzar a dicha provincia. Asimismo, es importante recordar que estamos dentro del Área de Brote por lo cual podrían existir poblaciones locales de la plaga. 

 

- Córdoba: Tras el trabajo conjunto del Senasa, la Secretaría de Agricultura de Córdoba y el sector privado, se han controlado las mangas presentes en la provincia, pero continúa el nivel de amenaza debido a los remanentes de langostas. 

 

- San Juan: debido a la cercanía de la plaga en La Rioja. Situación de PRECAUCIÓN en en la región del Noreste Argentina (NEA). La primera manga reportada en Argentina avanzó desde Paraguay, por el este de Formosa, Chaco y Santa Fe, para ingresar luego de más de 70 años en Corrientes y Entre Ríos. La manga fue controlada en su totalidad en cercanía a la frontera con la República Oriental del Uruguay, tras una gran intervención del sector privado. Debido al reciente paso de la plaga se continúa con la vigilancia de la plaga. 

 

Las provincias definidas como CALMA, se deben a la no detección de la plaga y el bajo riesgo de invasión que poseen en el corto plazo.

 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!