Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:12 -

POLICIALES

8 de octubre de 2020

Saín: "Veníamos de una situación complicada y la pandemia terminó por estallar todo"

El ministro de Seguridad aseguró que "el 85 por ciento de los homicidios de septiembre estuvieron vinculados al narcomenudeo"

El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, afirmó que el 85 por ciento de los homicidios ocurridos en Rosario durante septiembre “estuvieron vinculados al narcomenudeo”, solo dos se dieron en ocasión de robo y el resto ocurrieron en el marco de disputas entre personas conocidas “muchas veces en el ámbito de residencia”.

Sin embargo, pidió no desatender a la cuestión social como uno de los fenómenos para explicar el incremento de la violencia. "Veníamos de una situación complicada y la pandemia terminó por estallar todo", dijo el funcionario provincial.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el responsable de la seguridad pública en Santa Fe señaló que en la ciudad hay un grado de violencia “muy creciente", y enfatizó: "Por eso aumentaron los delitos predatorios, los de calle, llevados a cabo por delincuentes rústicos que generalmente no terminan en desgracia mayores, pero que alteran enormemente la vida social”.

   

Saín rechazó de plano las estadísticas que ubican a Santa Fe por encima de provincias como Córdoba y Buenos Aires en cuanto a delitos violentos, más allá de los 156 homicidios que registraron en Rosario en lo que va del año. “En delitos predatorios estamos mucho más abajo de Córdoba y muchísimos más abajo que en el resto del país, respecto de Buenos Aires. Esto ocurre por pobreza. Es por el alto nivel de desigualación en grandes ciudades, con circulación de gente que sobra”, dijo.

En Rosario hay dos tercios de población que quedó afuera de los laburos y de todo tipo de regulación social, laboral y de salud, alguna porción de esas personas se dedica a actividades ilegales profesionalmente y el resto no, sobrevive. Esta sociedad no se construyó desde el 11 de diciembre de 2019. Viene de cuatro o cinco años de recesión económica que construyó pobres. Veníamos de una situación complicada y la pandemia terminó por estallar todo. Estamos a los niveles de finales de los 90”, añadió el ministro.

“El consumo de drogas se da en clases medias y altas. La parva de cocaína que se negocia en esta ciudad no es para los pobres", insistió Saín, y añadió: "Los mercados más importantes de la cocaína en las grandes ciudades de todo el mundo, no es para abastecer el consumo de los pobres. La clase que consume está dentro de los bulevares”.

El homicidio se produjo en la zona de Campbell y José Ingenieros. (Foto: @joseljuarezJOSE)

El homicidio se produjo en la zona de Campbell y José Ingenieros. (Foto: @joseljuarezJOSE)

 

“Santa Fe tomó la decisión hace muchos años, incluso en el gobierno anterior a abordar el tema del narcotráfico con los recursos que tenía. Casi el 80 por ciento de las actuaciones por narcotráfico en la provincia lo desarrolló la policía y la Justicia provincial. El 60 por ciento de las condenas por narcotráfico en Santa Fe son investigaciones que la Justicia federal hizo con la policía santafesina”, añadió.

Consultado sobre las críticas sobre la reducción del número de patrullajes policiales con relación a la anterior gestión, Saín disparó: "La oposición miente descaradamente como le han mentido a la sociedad santafesina con el sistema policial que han dejado. Han dejado la policía congoleña y nos han querido hacer creer que dejaban la policía de Noruega”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!