Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:50 -

JUEGO CLANDESTINO

1 de octubre de 2020

El ex jefe policial Sarnaglia involucró a Saín en un "intento de ensuciar" su nombre

La Comisión de Seguimiento de Diputados se reunió con Sarnaglia, quien habría aparecido en la investigación de juego clandestino apuntado como "Sarni".

La Comisión de Seguimiento e Información de la Cámara de Diputados de la provincia, que investiga el caso de los ex fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad por denuncias que los involucran en el cobro de coimas de parte de un empresario vinculado al juego clandestino, tuvo una nueva reunión en la cual escucharon al ex jefe de la policía santafesina Víctor Sarnaglia, quien supuestamente figuraba en una anotación incautada en el marco de la investigación con el apodo de “Sarna”. Al respecto, el presidente de la Comisión, el diputado Joaquín Blanco, expresó que “hubo un intento de ensuciar su nombre y alguien pudo verse beneficiado por eso”.

En agosto, Víctor Sarnaglia declaró como testigo en la causa que involucra a los fiscales imputados y detenidos por cohecho. Al respecto, Blanco explicó que “el ex jefe de la policía fue contundente en sus palabras y aportó pruebas —que serán presentadas en la causa— de que la única persona que lo llamaba «Sarna» en distintos grupos de chats con policías era el Ministro de Seguridad, Marcelo Sain”. Incluso agregó que “le decía «Sarna» o «Sarni» de una manera despectiva”.

Blanco también dijo que Sarnaglia, según las propias palabras del ex jefe policial, desde junio no tenía diálogo de trabajo con el ministro: “No coordinaban acciones y su relación era a través del gobernador, Omar Perotti”. El diputado contó que el pedido de licencia presentado por Sarnaglia antes de presentarse a declarar fue una suerte de imposición por parte del Ministerio de Seguridad, señalando en ese sentido al secretario de Seguridad, Germán Montenegro.

“Sarnaglia indicó que el gobernador lo convocó para ser jefe de toda la policía pero que, desde el primer día el ministro Sain, violando la ley vigente, solo le otorgó potestades sobre el área de prevención. Y eso generó una fractura total de articulación con el área de Investigación Criminal”, detalló Blanco sobre los dichos de ex titular de la fuerza.

Según el presidente de la Comisión, Sarnaglia habló sobre desmanejos policiales y cómo, un día después de presentada su renuncia, firmaron todos los ascensos policiales de 2019 que él venía pidiendo desde el comienzo de su gestión. “Nuestro trabajo es seguir investigando y eso haremos. El mismo Sarnaglia propuso nombres para corroborar sus declaraciones”, dijo a su turno el diputado Juan Cruz Cándido, secretario de la Comisión. “Sigue siendo llamativo cómo, antes de que el ex jefe de la policía presentara su renuncia de manera formal, ya habían aparecido fotos de la nueva jefa con las autoridades”, agregó.

De la reunión participaron además los legisladores Carlos del Frade (Frente Social y Popular-Ciudad Futura), vicepresidente; Lionella Cattalini (FPCyS-Socialistas); Maximiliano Pullaro (FPCyS-UCR); Ximena Sola (Juntos por el Cambio); Amalia Granata (Somos Vida) y Matilde Bruera (PJ).

En tanto, tras la cita Sarnaglia ratificó que su citación a declarar en la causa fue bajo la condición de testigo. “No es mi tarea deducir quién quiso manchar mi nombre, pero lo único que sé es que aparecí en un papel e hicieron toda una interpretación sobre mí”, dijo.

“La parte de la policía que me tocó conducir hasta el 31 de agosto no tenía nada que ver con estas investigaciones porque no tiene la estructura para hacerlo. No puede cobrar coimas por un delito que no investiga. Eso le corresponde a la Agencia de Investigación Criminal”, agregó Sarnaglia.

A su vez, habló sobre la situación actual de la policía santafesina. “La policía está desmotivada, no quiere trabajar. En el peor de los fríos y con Covid-19, pasamos de 38 puestos de control a 128, y solo en tres había personal de sanidad. Quedaron demasiadas cosas por hacer. No me olvido que el 27 de diciembre pedí los chalecos antibalas y todavía no los tienen”, manifestó.

“Si los policías tuvieron que salir a protestar de la manera en que lo hicieron es porque la cadena de mando no está funcionando. Si no saben lo que los policías necesitan, ¿para qué conducen?”, añadió.

El diputado Blanco hizo mención a dos hechos que relató Sarnaglia durante la reunión. El ex jefe manifestó que hizo dos denuncias, una en el mes de diciembre y otra en junio. La primera porque se contactaron a su teléfono desde un teléfono con característica de Reconquista intentando vincularlo a la venta de drogas. La segunda porque su nombre y DNI aparecieron en un préstamo de 250 mil pesos en un banco de Neuquén. “Nos contó que realizó ambas denuncias y lo interpretó como una operación con el objetivo de involucrarlo en algo ilegal y que, desde el primer momento de su gestión, quisieron desplazarlo”, aportó el diputado.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!