Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:06 -

SALUD

1 de octubre de 2020

Arteaga ya realiza tratamientos con ibuprofeno inhalado

Hace poco menos de una semana, en el samco localidad comenzaron a usar la terapia de rescate para personas que tienen Covid positivo.

La localidad de Arteaga, que cuenta con más de ciento cuarenta casos reportados de coronavirus desde que comenzó la pandemia, es una de las primeras en aplicarle ibuprofeno inhalado a los tratamientos de pacientes positivos para dicha patología.

El presidente comunal Julián Vignati habló al respecto con Marcelo Garrido en Mañana Oh! donde comentó que “Desde el viernes pasado comenzamos con el tratamiento con respuesta esperada, los pacientes que no saturan bien comienzan a hacerlo pero es acompañado por otras terapias. Se aplica con pacientes sin tantas complicaciones al resto los derivamos a Casilda porque no tenemos alta complejidad”

Si bien todavía no pueden hacer un análisis acabado sobre el tratamiento Vignati reconoce que “No deja de ser una herramienta más que despierta cierto optimismo y a priori la respuesta es muy buena. Es un complemento a otros tratamientos”.

Desde el inicio de la cuarentena y en medio de la pandemia, la localidad pudo duplicar las camas y triplicar el número de profesionales. Además se sumó un sistema integrado de oxígeno. "El sistema de salud local es prácticamente imposible que colapse, tenemos mas de 50 camas para más de 3500 habitantes. En las derivaciones estamos inmersos en una ola que complejiza las terapias y ahí está el esfuerzo de nosotros, es un trabajo en conjunto y tenemos que tratar de descomprimir estos servicios de salud para poder salvar vidas".

El presidente comunal contó además que él fue una de las personas afectadas por el virus y por lo que logró determinar se contagió en una reunión de trabajo donde se cumplieron todos los protocolos “pero el contador de la comuna se había contagiado en Rosario y me hice un análisis en forma preventiva y di positivo pero fui asintomático”.

“Sufrí la angustia y la ansiedad de estar encerrado en un momento crítico para la sociedad, pero me recuperé y acá estamos dando batalla” culminó.

Cómo es el tratamiento

El ibuprofeno -que no es el que se comercializa en farmacias y se consume habitualmente en comprimidos- puede ser usado sólo en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas por la provincia. Para ello es necesario "contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así también con la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará a través del Consejo, Comité o entidad científica, cómo realizar la selección del paciente a tratar", explica la resolución 654 del Ministerio de Salud.

Así es el equipo que se utiliza para nebulizar a los pacientes con ibuprofeno inhalado.

Así es el equipo que se utiliza para nebulizar a los pacientes con ibuprofeno inhalado.Es una preparación propia para nebulizar hasta tres veces por día en pacientes internados y con una capa especial que se pone para nebulizar, para evitar la 'aerosolización'", es decir, que se disperse por el aire el contenido inhalado debido a la respiración del paciente. El tratamiento tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el país por la Anmat.

Fuente:Agenciafe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!