Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:46 -

SANTA FE

30 de septiembre de 2020

El festival de poesía se muda a noviembre, será virtual y promete "sorpresas"

El tradicional encuentro se reorganiza en el marco del plan de austeridad obligado por la crisis sanitaria. Un anticipo de lo que se viene

Después de alguna zozobra y de que una centena de poetas, escritores, editores y activistas culturales salieran a reclamar su continuidad, el Festival Internacional de Poesía de Rosario se agenció un espacio en la grilla de actividades culturales de este año marcado por la pandemia de coronavirus. El encuentro se realizará a mediados de noviembre, con formato virtual y enmarcado en el plan de austeridad obligado por la crisis sanitaria. Pero aún así, sus organizadores prometen "grandes sorpresas".

Por tradición, septiembre en Rosario es el mes de los festivales. Hasta este particular 2020, la agenda incluía al festival de cine latinoamericano y el de poesía, también al encuentro de cultura medieval "La Comarca" y al de barriletes.

La confirmación del primer caso de coronavirus en el país, y las políticas de aislamiento implementadas para ralentizar la curva de contagios a partir de marzo, encontró las agendas culturales perfectamente organizadas. Y, como en todo el mundo, el Covid-19 obligó a barajar y dar de nuevo.

Hace diez días, el evento cinematográfico más importante de la ciudad tuvo su edición especial con la presentación de películas y cortometrajes a través del Cine El Cairo online y un espacio de charlas a través del canal de YouTube del Centro Audiovisual Rosario.

El festival de poesía tendrá su oportunidad a mediados de noviembre. Los tres organismos que tomaron a su cargo la organización del encuentro _las áreas de Cultura de provincia y municipio y el Centro Cultural Parque de España_ ya designaron a los tres curadores, uno por cada espacio, que tendrán a su cargo la programación del festival.

De los poetas

"El festival es una actividad que pertenece al pueblo de los poetas de Rosario. Es un evento internacional y como Estado no sólo vamos a sostenerlo, sino que con un enorme esfuerzo presupuestario vamos a lograr que se pueda hacer este año", señaló Carla Saccani, la directora de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la provincia.

Saccani explicó que el formato del encuentro será virtual y que los curadores serán los encargados de proponer la programación. "La pandemia alteró el funcionamiento general de la administración del Estado, pero nunca se pensó que no se iba a concretar el festival", destacó y prometió "un festival con sorpresas y alegría para la gente que tan mal la está pasando en la pandemia".

La secretaria de Cultura de la Municipalidad, Carina Cabo, explicó el cambio de fecha. "Hasta último momento estuvimos esperando la apertura de los espacios culturales, pero como aún no lo vemos posible decidimos hacer una edición con formato virtual a mediados de noviembre", sostuvo.

Las actividades del festival, indicó, serán propuestas por los mismos poetas "en base a una idea de trabajar con los colectivos de artistas las propuestas de políticas públicas culturales" y "atendiendo a los recursos económicos", reducidos en función de la crisis sanitaria.

"Será una propuesta de los poetas para toda la ciudadanía, que esperamos pueda llegar a todos los distritos y los barrios y, sobre todo, hacer eje en las infancias y en su acceso a la lectura", adelantó.

   

Un festival con historia

A principios de mes, circuló en las redes una nota firmada por actores culturales de distintos ámbitos que reclamaban por la continuidad del Festival Internacional de Poesía de Rosario.

El escrito recordaba la trayectoria del encuentro que desde 1993 organizan el municipio y la provincia, el Parque España se sumó más tarde. "A través del tiempo y de los gobiernos de diverso signo político, el Festival atravesó diversas coyunturas, hasta llegar al momento actual en que su realización se encuentra en un estado de total incertidumbre", habían advertido.

El encuentro "significa un hito en la cultura de la provincia de Santa Fe y un evento que a lo largo de los años ha puesto en contacto muy diversas experiencias culturales, del país y del mundo, y que goza de un amplio reconocimiento nacional e internacional. Es una política cultural de Estado que como tal debe ser sostenida y no puede estar sujeta a la indiferencia ni puede ser abandonada en el silencio", concluía la nota.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!