Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:06 -

CAMPO

26 de septiembre de 2020

En 2019. El agro aportó al Estado $1 de cada $5

El año pasado, uno de cada cinco pesos que ingresaron al Estado en concepto de recaudación provinieron del campo y su agroindustria vinculada.

Así lo señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundido hoy. En 2019, según la información el sector aportó $1.144.000 millones, unos US$23.700 millones. En porcentaje representó un 20,9% de la recaudación total del Estado.

"Se contempló en el análisis las cadenas de oleaginosas y cereales, harinas, aceites y demás derivados de su industrialización; el sector bovino, porcino, avícola, lácteo, algodonero, pesquero, forestal, la industria del tabaco, el sector frutícola, hortícola, y las producciones agroindustriales correspondientes a las economías regionales", indicó la BCR.

Según precisó, en el trabajo se analizaron seis eslabones que forman las cadenas agroindustriales, esto es el sector primario, el sector secundario (manufacturas de origen agropecuario), el sector comercial, el sector transporte, el sector de maquinaria agrícola y los servicios conexos a la actividad.

Los tributos evaluados fueron el Impuesto al Valor Agregado, Derechos de Exportación, Impuestos a las Ganancias de Sociedades y Personas Físicas e Impuestos a los Débitos y Créditos bancarios.

"El impuesto de mayor incidencia dentro de la tributación del sector (esto es campo más agroindustria) es el IVA que representa cerca del 33% del total recaudado, generando una recaudación total de $ 380.832 millones. Le siguen los Derechos de Exportación que explicaron un 31% del total con $ 358.070 millones, y los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social que explican un 19% del total con $ 214.046 millones", precisó el trabajo, elaborado por Julio Calzada, Bruno Ferrari y Javier Treboux, de la entidad.

 

 

El IVA para todo el campo y su agroindustria vinculada representó el 33% de lo recaudado y las retenciones el 31%

El IVA para todo el campo y su agroindustria vinculada representó el 33% de lo recaudado y las retenciones el 31% Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font

 

"Para analizar lo tributado por el campo y la agroindustria en Argentina para el año 2019, se procedió primero a identificar los gravámenes de mayor incidencia impositiva a nivel nacional y, según la forma de disposición de la información pública al respecto, aplicar distintos indicadores y ponderadores para saldos asignables al sector", detalló el informe.

Esta semana, en tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer sus proyecciones para la campaña 2020/2021 y destacó que la única variable donde habrá una mejora para el próximo año es en la recaudación fiscal que termina en las arcas del Estado.

Según esta proyección, que consideró en ese caso el aporte de seis cultivos (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) el año que viene crecerá 3,2% la contribución para el Estado, a US$10.954 millones.

 

 

El aporte del sector por tributo

El aporte del sector por tributo

 

"Caen todos los indicadores, pero crece la contribución del sector (por la presión impositiva)", dijo Agustín Tejeda Rodríguez, economista jefe de la Bolsa de Cereales porteña.

Vale recordar que el gobierno actual llevó de 24,7 a 33% las retenciones en la soja y del 6,7 al 12% al trigo y el maíz, impulsando así una mayor presión impositiva.

Fuente:La Naciòn

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!