Martes 24 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 24 de Marzo de 2026 y son las 20:19 -

ECONOMÃŒA

24 de septiembre de 2020

“Este reparto, a mi entender, es absolutamente inequitativo”

Así lo sostuvo por Mañana Oh! por Cadena Oh! el ex ministro de Economía de la provincia al realizar un análisis del Presupuesto 2021 que presentó el Gobierno Nacional. “Santa Fe queda relegada en el puesto número 23 en la asignación de la inversión pública nacional”, señaló Saglione.

El ex ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, se refirió en diálogo con Mañana Oh! conducido por el periodista Marcelo Garrido, por Cadena Oh! al presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, donde se especifica que el gobierno de Alberto Fernández prevé invertir 5.223 pesos por habitante en Santa Fe mientras que en Santa Cruz el monto será de 55.118 por habitante, en Ciudad de Buenos Aires 23.213 y en Entre Ríos 8.247.

“El proyecto de presupuesto presenta en sus planillas anexas lo que se llama la clasificación geográfica del gasto, es decir, identifica cuánto piensa gastar en cada una de las provincias y cuando uno mira esa parte del gasto público que viene dada por la inversión pública, por las obras que ejecuta el Gobierno Nacional a través de transferencia de capital, ahí identifica por dónde viene la prioridad en materia de gastos y lamentablemente la noticia del proyecto de presupuesto 2021 es que Santa Fe queda relegada en el puesto número 23 en la asignación de la inversión pública nacional”, razonó Salgione.

Y consideró: “Los santafesinos tenemos un gobierno provincial que deberá reclamar por este reparto a mi entender absolutamente inequitativo y también tenemos tres senadores nacionales, 19 diputados nacionales por la provincia de Santa Fe que son los que van a estar debatiendo este proyecto de presupuesto en el Congreso Nacional y sería oportuno que se expresen de manera contundente en favor de una reasignación de esas partidas presupuestarias porque, evidentemente, Santa Fe hace un aporte per cápita muy alto al presupuesto nacional por nuestra estructura productiva, y eso no se corresponde para nada con lo que el presupuesto asigna en materia de gastos”.

En otro tramo de la nota, el ex ministro de Economía de la provincia dio algunos números elocuentes: “la inversión pública nacional presupuestada en 2021 en la provincia de Buenos Aires es de 148.564 millones de pesos, 71.396 millones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Santa Fe, 18.400 mil millones, en Córdoba, un provincia idéntica a la nuestra, 23.800 millones de pesos".

Y en el mismo sentido, reveló: “En análisis per cápita, en Santa Fe 5.223 pesos por habitante, a nivel nacional, en promedio para todo el país 10.087, el doble, evidentemente hay un perjuicio en esta distribución del presupuesto nacional y creo que tenemos que ponerlo en debate y expresarnos todos los santafesinos para modificar esta situación”.

Parfa finalizar y ante la consideración del periodista Marcelo Garrido sobre que siempre gana la provincia de Buenos Aires en lo que a presupuesto respecto, Saglione remarcó: “Es lo que tenemos que poner en discusión desde el interior del país, ¿queremos seguir produciendo y pagando impuestos nacionales para que después se los distribuyen entre la provincia de Buenos y la ciudad y que el resto quedemos como observadores?”, se preguntó el ex titular de la cartera económica provincial.

Fuente:Agenciafe

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMÌA
Las naftas en Santa Fe son más caras que el promedio nacional

Las naftas en Santa Fe son más caras que el promedio nacional

El precio de las naftas en la Provincia de Santa Fe supera la media del país, de acuerdo con una medición que contempla 24 distritos. En cambio, son más bajos los valores para el gasoil común y el gasoil premium.
ECONOMÌA
En Washington, el FMI dio el primer paso en la negociación por el nuevo acuerdo con la Argentina

En Washington, el FMI dio el primer paso en la negociación por el nuevo acuerdo con la Argentina

El staff del Fondo Monetario Internacional tuvo un primer contacto informal con el Directorio Ejecutivo para discutir el nuevo programa del gobierno de Javier Milei.

ECONOMÌA
Comparativa de actividad económica: Santa Fe supera con amplitud los indicadores nacionales

Comparativa de actividad económica: Santa Fe supera con amplitud los indicadores nacionales

Entre los datos estadísticos expresados en los informes del Indicador Mensual de Actividad Económica provincial y el Estimador Mensual de Actividad Económica nacional, Santa Fe registró en la comparativa un aumento del 5,6%, mientras que a nivel país marcó una caída del 1,8%.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.