Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:32 -

POLITICA

22 de septiembre de 2020

Cómo votarán los diputados por Santa Fe el impuesto a las grandes fortunas

Los siete diputados del bloque Frente de Todos y los dos del Frente Progresista lo respaldarían. Los diez de Juntos por el Cambio lo rechazarán. En la Cámara baja el oficialismo contaría con los 129 votos para aprobarlo.

Muy anunciado, demorado, pero al fin llegó: el Aporte Solidario Extraordinario, también conocido como impuesto a las grandes fortunas, tendrá dictamen el viernes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, y se presume podría llegar al recinto la próxima semana. Con algunos retoques menores, la letra del proyecto de ley que contará con el apoyo del oficialismo y de algunos bloques menores en este caso aliados al Frente de Todos (FdT), mantiene el concepto aplicar un gravamen por única vez _de entre el 2 y el 3,5 %_ a las personas que poseen bienes por 200 millones de pesos o más, en el país o en el exterior. Los patrimonios incluyen, además de los depósitos en efectivo, entre otros, acciones de empresas y propiedades inmuebles y muebles, siempre respetando el valor de la declaración jurada ante la Afip que haya realizado el contribuyente.

El oficialismo cuenta con las firmas necesarias para sacar el dictamen y contaría con los votos la próxima semana. En este caso, con el aporte de una decena de votos por encima de sus aliados permanentes, que habitualmente le permiten al FdT alcanzar con esfuerzo la mayoría absoluta de los 129. El número que otorga quorum, y abre la sesión.

Entre la decena de votos favorables que sumaría el FdT para esta ley – serían por encima de 140- , se cuentan los santafesinos Enrique Estévez (PS) y Luis Contigiani (Frente Progresista). Por su parte, la alianza mayoritaria entre los diputados santafesinos, Juntos por el Cambio (JxC) _10 miembros_, ya manifestó su rechazo al proyecto, y anticipó que presentará un proyecto propio, en minoría.

>>Leer más: El oficialismo busca aprobar el impuesto a las grandes fortunas

Según explicó Federico Angelini a La Capital, JxC se propone “disminuir la evasión fiscal que se ampara en los paraísos fiscales y en sofisticadas estructuras jurídicas”. Y agregó, en “especial cuando la evasión es producto de la corrupción y el delito”.

Según Angelini es importante “dar señales claras para recuperar la confianza”.

Los siete diputados santafesinos integrantes del bloque FdT votarán de manera favorable. Entre ellos, Germán Martínez, valoró ante La Capital, “este es el momento de estar con los que más lo necesitan, que un pequeño grupo que poseen un alto patrimonio puedan aportar para programas de salud, mejoramiento de infraestructura en barrios populares, y entre otros, en programas productivos como la extensión de la red de gas natural en amplias zonas, incluido el norte de la provincia de Santa Fe”, abundó.

Los 300 mil millones de pesos que pretende recaudar el aporte solidario _lo aportarían unos 12 mil argentinos_ tendrán aplicación específica. Y no irán a cuentas generales del presupuesto que, por lo demás, ya se encuentra en la agenda de la comisión de presupuesto que sesiona hoy de manera remota en Diputados.

Finalmente el diputado Estévez ratificó hoy a La Capital que “en principio estamos de acuerdo con la idea”, aunque evitó una confirmación definitiva de su apoyo a la espera de la redacción final del proyecto. Como al resto de los diputados de la provincia, a Estévez le interesan las especificaciones sobre el uso del fondo solidario en el gasoducto norte (alcanza a Santa Fe).

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!