Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:10 -

SALUD

18 de septiembre de 2020

Estudiantes avanzados de carreras de Salud de la UNL se incorporan a equipos de provincia

El objetivo es reforzar el equipo de Salud pública para atender la emergencia sanitaria y, al mismo tiempo, que los y las estudiantes de Medicina, Obstetricia, Bioquímica y Enfermería realicen sus prácticas finales obligatorias. Se trata de un acuerdo rubricado entre la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Hace unos días se dio a conocer el convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Médicas y el Gobierno Provincial para que los alumnos que están en condiciones de realizar sus prácticas profesionales puedan sumarse a las acciones que realiza el Ministerio de Salud durante la pandemia.

Larisa Carrera, decana de la Facultad de Ciencias Médicas explicó al móvil de Mañana Oh! que se trata de alumnos del último año de la carreras de medicina, licenciatura en obstetricia, bioquímica y enfermería que podrán realizar sus prácticas finales en diferentes espacios para poder llevar cumplimentar los requisitos que se le piden para poder recibir su título y que si bien venían realizando prácticas virtuales necesariamente tienen que tener esta instancia presencial.

“Desde marzo que estamos pensando cómo se puede completar el desarrollo de las competencias profesionales, y el rector elevó esta propuesta que luego de hacer ajustes y ver la factibilidad se pudo llegar a este acuerdo y convocamos a los estudiantes para decirles que esto era voluntario y no están obligados pero van a ser reconocidas como parte de sus prácticas curriculares” explicó Carreras.

Entre las diferentes actividades que se desprenden del acuerdo se destacan las propuestas de sumar personas al 0800, efectores de salud y al centro de simulación de la propia facultad.

“Un grupo de estudiantes ya se sumó al 0800 el sábado por la mañana, son 99 personas que refuerzan la atención de esta línea que se ha visto desbordada en estos últimos días”

"Es una experiencia que sin duda va a marcar la carrera y la vida de estos estudiantes porque es una experiencia muy importante y única lo que le va a aportar un gran crecimiento personal, una enseñanza enorme para poder atesorar", relató Carrera.

Y añadió: "Ellos lo tomaron muy bien, en marzo pudieron hacer un tramo presencial pero luego tuvieron que migrar a la virtualidad. La propuesta fue presentada en agosto y estábamos a la espera de la respuesta de las autoridades sanitarias para ver qué equipos de salud están en condiciones de recibir a los estudiantes y cuáles son las actividades que van a realizar".

"Primero se sumaron al 0800 y esta semana vamos a acercar la organización final de las prácticas para 108 en Santa Fe, 50 en Entre Ríos para los cuales estamos trabajando con la Universidad Nacional de Entre Ríos y 50 en las localidades del interior que van a poder incluirse en los equipos de salud locales formando parte del equipo de salud en sus propias localidades, lo que nos llena de satisfacción porque suma a nuestra propuesta de Salud Rural, que era una experiencia piloto y que fue acelerada por la pandemia, para que todos accedan a la atención con profesionales", cerró la decana de la Facultad de Ciencias Médicas.

Fuente:Agenciafe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!