Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:46 -

SANTIAGO DEL ESTERO

26 de agosto de 2020

Los riesgos que implican la circulación comunitaria

Ya no se puede identificar la fuente de los contagios y el virus tiene mayor circulación. Aumentan los casos y necesidad de extremar precauciones.

La información por parte del Ministerio de Salud de Santiago del Estero de que ya existe la transmisión comunitaria, implica que la pandemia ha ingresado a otra fase en las ciudades Capital y Banda que podría implicar mayores riesgos para la población.

El coronavirus Covid-19 se expande y contagia muy rápidamente y por eso la transmisión comunitaria generará seguramente un incremento de casos de contagios.

“De todo lo que conocemos en el mundo el Covid-19 está en el cuarto lugar de difusibilidad, se expande muy rápido, por eso hay que tener mucho cuidado, ahora se deben extremar las medidas de seguridad y prevención”, alertaron expertos de la OMS.

La transmisión comunitaria del virus, significa que hemos llegado al momento en el que ya no es factible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión.

Es decir que hay transmisión comunitaria cuando el virus circula libremente en la sociedad, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí.

Esto hace más difícil la tarea de detectar focos y aislarlos rápidamente como ha ocurrido en algunos lugares con anterioridad, por lo que el control epidemiológico se torna mucho más difícil.

¿Sube el riesgo para la población?

Con la confirmación de la transmisión comunitaria todos comenzamos a estar en mayor riesgo.

Cuando los casos son importados es factible aislar a la persona contagiada y a aquellos con quienes tuvo un contacto estrecho y hasta los contactos secundarios. Pero cuando el virus circula libremente en la sociedad ya no hay posibilidad de aislar a los contagiados. Se pierde la posibilidad de identificar y mantener en cuarentena a quienes aún no tienen un diagnóstico confirmatorio de enfermedad.

Progresivamente, los casos importados serán menos numerosos, mientras que aumentarán los casos locales y de personas portadoras del coronavirus.

¿Qué hacer?

La circulación comunitaria implica que se deben extremar los cuidados, respetar aún más el aislamiento y todas las medidas preventivas de distancia social, uso de tapabocas o barbijos y medidas de higiene como el lavado frecuente de manos.

Respetar el aislamiento y reducir las salidas sólo a cuestiones indispensables sigue siendo, por el momento, la mejor forma de evitar el contagio.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!