Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:35 -

LOCALES

10 de junio de 2020

Caso Vicentin: la comisión investigadora de Diputados pidió participar en la intervención de la empresa

Así lo sostuvo el presidente de la Comisión de Seguimiento e Información del Caso Vicentin, conformada por diputados provinciales de todos los bloques de Santa Fe. La presentación estaba pautada para este miércoles desde antes del anuncio presidencial. La compañía con sede en Avellaneda presenta una deuda de 1350 millones de dólares al Banco Nación y a productores de granos, entre otros acreedores.

La Comisión de Seguimiento e Información del Caso Vicentín, conformada por diputados provinciales de todos los bloques de Santa Fe, presentó este miércoles su primer informe sobre la situación de la compañía cuya intervención fue anunciada el lunes por el presidente Alberto Fernández.

La presentación se realizó esta mañana en el anexo de la Cámara baja, sobre calle 1 de Mayo al 1600, en la zona sur de la capital provincial.

"Hace una semana estaba prevista esta conferencia, en el medio se dio la polémica por la decisión del Gobierno nacional de intervenir y elaborar un proyecto para expropiar la empresa con sede en Avellaneda", sintetizó el periodista de LT9, Mario Galoppo, desde Diputados.

Sobre los números del informe, resumió: "Una deuda de Vicentin de 1350 millones de dólares, 300 millones de ellos se los dio el Banco Nación. 2368 acreedores, las gran mayoría productores que entregaron cereales o soja para que comercialice Vicentin y que no recibieron el pago".

El presidente de la Comisión, Luis Rubeo, brindó detalles de lo presentado ante los periodistas. "Los recursos públicos que fueron derivados a través de créditos del Banco Nación, que haya un sostenimiento irrestricto de los puesto de trabajo para nosotros es fundamental. Son 7000 los trabajadores involucrados en forma directa", manifestó.

Otros de los puntos destacados por Rubeo, fueron: "Es preocupante para nosotros que la comercialización de granos quede en manos de multinacionales para que nos fijen el precio. Pedimos a la intervención nuestra participación para garantizar la transparencia del proceso y también queremos participar en el seguimiento de las acciones de la intervención para defender los intereses de Santa Fe. Nadie mejor que esta comisión integrada por todos los bloques de la Legislatura".

Por su parte, otro de los integrantes, el diputado Carlos del Frade, señaló: "Acá hay en los últimos dos años una definición del Grupo Vicentin de lavar y fugar dinero a partir de los dineros públicos del Banco Nación, con la venia del gobierno de Mauricio Macri y la responsabilidad de los principales funcionarios del banco".

"Son 72 los créditos otorgados. Han convertido al Banco Nación en una máscara de Estado bobo y cómplice de un negocio fenomenal de lavado de dinero como se está investigando en la justicia paraguaya", concluyó. 

La comisión es encabezada por el peronista Luis Rubeo (PJ) y  posee doce miembros, de los cuales ocho viajaron al norte provincial a mediados de mayo para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial, Fabián Lorenzini, que tramita el concurso de acreedores de Vicentín, dirigentes gremiales y los intendentes de Reconquista, Enrique Vallejos, y de Avellaneda, Dionisio Scarpín.

Además del titular, integran la comisión las diputadas Betina Florito (Somos Vida) y María Laura Corgniali (PS); y sus colegas Fabián Palo Oliver (UCR), Rubén Giustiniani (Igualdad), Carlos del Frade (Frente Social y Popular), Ariel Bermúdez (Creo) y Walter Ghione (Somos Vida y Familia), entre otros.

 

fuente: lt9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!