Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:36 -

DARIO SCHUERI

20 de abril de 2017

MACRI AUN TIENE CONSENSO ENTRE LA POBLACION

De acuerdo con un reciente sondeo de la encuestadora santafesina Alejandrina Retamar en Ciudad de Buenos Aires y GBA, Rosario, Córdoba y Mendoza, Macri aún tiene aliento político entre la población; aunque las dudas sobre el futuro económico no son pocas.

La economía y la herencia

De esta manera, un 65 % de los encuestados no ve para nada bien el desenvolvimiento de la economía; aunque el 46 % le cree al Presidente cuando afirma que la economía ya está despegando. Así y todo, un 41 % no le cree.

Otro dato interesante: el 56 % de los entrevistados coincide en que la herencia recibida es muy grave y por eso la economía tarda en reaccionar, pero el 60 % cree que la economía ya debería mostrar signos de recuperación.

Los paros

En torno de los paros (en general), la población indagada fue letal: el 70 % opinó que los paros son para "crear disturbios" y porque "son unos vagos que no quieren trabajar" (respuestas inducidas). Sólo el 29 % cree que "son justos, pero exagerados".

No menos duros fueron los encuestados con los paros docentes: el 71 % piensa que "algo de razón tienen, pero aprovechan" y "son unos vagos que no quieren trabajar". El 29 % opinó que "son justos pero exagerados".

En líneas generales, el 58 % piensa que los paros los hacen "porque no quieren trabajar, son vagos" y el 50 % "muchas personas paran porque los amenazan y no tienen transporte" (seguramente relacionado con el paro general del 6 de abril).

En cuanto a si le cree al gobierno o al gremialismo, el gobierno se impone 35 % a 11 %; pero el 32 % es más benévolo: dicen que "un poco de razón tiene cada uno".

Paros y desestabilización

Aquí, Retamar incursiona en un terreno escabroso: ¿"cree que tanto el paro general de la CGT, como el paro docente, más allá de los legítimos reclamos, tienen intencionalidad política de desestabilizar al gobierno?", pregunto; el 38 % respondió que "la única intención es desestabilizar" y el 29 % que "además de desestabilizar, también reclaman por el sueldo". Más abajo, un 12 % sigue el mismo patrón de pensamiento: "lo principal son sus legítimos reclamos, pero siempre hay algo de desestabilizar".

En resumidas cuentas, casi al 80 % de los encuestados le ronda la idea de que los paros tienen un fin desestabilizador.

Lo mismo con los cortes de calles y piquetes: el 81 % cree que se hacen con el fin de desestabilizar al gobierno, más allá de algunas legitimidades.

Y hete aquí el huevo de la serpiente: el 73 % está convencido que detrás de los paros, lo cortes de calles y los piquetes está el kirchnerismo. Y el componente que seguramente algunos tildarán de "facho": el 80 % piensa que de ser necesario "hay que reprimir" para despejar la calle. Aunque hay un sesgo que atempera ese componente autoritario de los encuestados: el 88 % cree  que se "debe actuar" (reprimir) "sólo cuando los piquetes son violentos con gente con la cara tapada y palos y quemando cubiertas".

El "1º A"

El 78 % manifestó que participó de aluna manera de la movilización del sábado 1º de abril último para "apoyar a la democracia" (76%), "al gobierno" (46 %); "decirle NO al golpismo (41 %);  ó "después de tantas barbaridades había que salir a la calle" (22%). Obviamente el 88 % dijo volver a salir a la calle "si estaría seriamente afectada la democracia".

¿Qué hacer en octubre?

Ante la pregunta de si cree que la sociedad (independientemente de lo que haga personalmente el entrevistado) va a apoyar o rechazar a los candidatos que proponga el gobierno nacional (a Diputados nacionales), el 61 % cree que la gente los va a apoyar.

 

Por: Darío H. Schueri - Desde Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!