Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:38 -

LOCALES

17 de abril de 2020

Perotti y el futuro de la cuarentena: “La prioridad es la salud del empleador y del empleado”

El gobernador de la provincia aseguró esta mañana por LT9 que "lo que está primero es el cuidado de los santafesinos, debajo de eso vamos estructurando qué actividad económica puede desarrollarse sin poner en riesgo la salud".

El gobernador de la provincia Omar Perotti dialogó esta mañana por LT9 sobre la emergencia sanitaria en el país y la provincia y aseguró que "vamos a seguir muy rígidos con el resguardo de la salud de los santafesinos, allí no hay nada que aflojar porque es la prioridad. Lo que estamos viendo y llevamos a Nación mucha de las propuestas, de los sectores esenciales que tienen que ver en la actividad permitida en la cuarentena".

En el comienzo de la entrevista sostuvo que "van surgiendo después otras instancias de las escuchas de las entidades gremiales empresarias, los centros comerciales, los intendentes, y los senadores. Por ejemplo los comercios minoristas decían que las plataformas digitales envían a domicilio y nosotros no podemos trabajar. Eso es lo que ayer se pidió en Buenos Aires y en esto estamos trabajando para que se permita trabajar con los protocolos correspondientes".

Además, agregó "que todos sepan que queremos resolver la inequidad con el negocio minorista y ponerlos en igualdad de condiciones, pero primero necesitamos resguardar la prioridad que es la salud del empleador y del empleado y de la actividad. Hay que tener en cuenta los protocolos como el distanciamiento, la presencia del jabón, barbijos, el lugar para tomar la fiebre, ese es el protocolo que se está pidiendo".

Más adelante señaló que "en esta lógica nos tenemos que ir moviendo. Qué puedo poner en marcha que me genere actividad sin grandes movimientos de personas, que una o dos personas preparen los pedidos en los negocios para después distribuir. Tenemos los transportes escolares para que puedan repartir las cosas. Formalmente vamos a elevar hoy todo esto, cómo puedo desarrollar mi actividad sin poner en riesgo a nadie. Por eso se pide una declaración jurada del empleador y de los empleados".

Sobre las localidades pequeñas del interior, y su adecuación en el comercio minorista, sostuvo que "camino al 26 de abril quizás podemos plantear algo diferente. En un pueblo de mil habitantes no hay tantos comercios, y allí se puede plantear el distanciamiento, si en ese lugar no hay contagios y en la zona tampoco podemos empezar a ver un movimiento intra pueblos. De acuerdo a la característica epidemiológica y el comportamiento de la región se tiene que analizar esto".

En otro tramo consideró que "hay plena conciencia de cuidar lo logrado y el equilibrio que hay que mover con la prioridad es resguardar la vida, por eso es que hay que buscar la forma de volver a la actividad sin poner en riesgo la salud".

Sobre la situación financiera de la provincia, el mandatario dijo que "la provincia y el país habla de las dificultades de pagar sueldos, por eso sin dudas comienzan a verse comentarios y búsqueda de alternativas. Lo que siempre va a tener la provincia es la verdad sobre la mesa. La situación financiera de la provincia es conocida por todos, frente a eso lo que tenemos que tener en claro es que nosotros priorizamos tener un programa ordenado de financiamiento con la Nación, que permita tener el estado funcionando y pagar los sueldos. Las alternativas son muchas, la de los bonos y las cuasimonedas siempre estuvieron en la mesa en cualquier provincia porque ya estuvo en funcionamiento". 

Consultado sobre la toma de crédito por parte de la provincia, indicó que "ahora está la ley pero eso no quiere decir que mañana estén los bancos prestándonos plata y mucho menos en este momento. Hoy la dificultad para financiamiento la tienen las empresas y también el Estado. Empezamos buscando un monto de 5 mil millones de financiamiento para los recursos para la pandemia con el Banco de Santa Fe. Lo que hoy estamos buscando es algo lógico dentro del mercado, a cualquier tasa no vamos a salir. Pero hay dificultades para conseguir financiamiento. Ojalá que la propuesta argentina a los bonistas pueda lograr que se supere esa situación. Si la Argentina puede superar su cuestión financiera internacional,  le permitirá un mercado interno financiero".

Volviendo al tema del pago de los sueldos a los estatales, el gobernador volvió a recalcar que "el estado se nutre de los impuestos para poder pagar los salarios. Si no tengo recaudación las posibilidades de funcionar no son las mismas. Este es el análisis que hay que hacer, con los recursos escasos tenemos que priorizar y nosotros priorizamos la salud y poner en marcha el movimiento económico".

"Entre AUH, Tarjeta Alimentar, bonos a pensionados y jubilados, y la IFE la provincia recibió más de 8 mil millones de pesos. Pero hay otras situaciones que no recibieron subsidios y no pudieron entrar a los beneficios. El mismo sector que tiene que ponerse en marcha tiene que arribar ideas sobre cómo funcionar. Entonces la cuestión es cómo generamos recursos extraordinarios en esto y cómo priorizo los recursos que tengo", se preguntó el gobernador.

"Veo un presidente timoneando la crisis de la mejor manera. Marcó una forma de como llevar el tema de la crisis, y está con una instancia de responsabilidad donde ponemos los recursos de los argentinos para los que menos tienen. Creemos que tenemos a un conductor inmejorable en el presidente", mencionó en otro tramo.

"Sobre los pedidos de las empresas para volver a trabajar, hay muchas nuevas actividades de excepción y ya son 2577 porque se plantearon modalidades en puesta en marcha en alimentos, combustible, insumos y equipamiento sanitario, empresas con programas de exportación, fábricas de maquinarias agrícolas, aserraderos, fabricación de camas para centros de aislamientos, lo que empieza a ser común ahora es la presentación de una declaración jurada", expresó en referencia a las empresas habilitadas en la provincia para trabajar. 

"De qué serviría que autoricemos una actividad y a los dos días tenemos a todos contagiados porque no tomamos los recaudos. Lo que tenemos que tener es la claridad que lo que está primero es el cuidado de los santafesinos, debajo de eso vamos estructurando qué actividad económica puede desarrollarse sin poner en riesgo la salud", finalizó el gobernador en diálogo con Primera Mañana.

 

fuente: lt9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!