Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 20:30 -

INFORMACION GENERAL

17 de abril de 2017

El pibe que diseñó una botella y es finalista de un megaevento mundial

Se llama Sergio Lira, tiene 20 y estudia Diseño Industrial. Participó de un certamen de la prestigiosa empresa Bruni Glass -que produce envases- y llegó a la final. Creó una compleja pieza de vidrio para una bebida espirituosa. Viajará a Münich a una feria internacional.

Sergio Lira suena trémulo y amable en el teléfono. Por su rostro puede uno describirlo como un pibe simple y silvestre: confiesa que es dibujante autodidacta en sus ratos libres, y en su foto de perfil de WhatsApp aparece un retrato a lápiz que quizá hizo él. Pero lo más importante: tiene apenas 20 años y un diseño propio lo llevará a codearse con las academias “top” de Europa. “No me lo esperaba para nada, es algo muy bueno para mí. Estoy muy contento”, dice y agradece, no se sabe por qué.

 

Lira es estudiante del 3er. año de la carrera de Diseño Industrial (sede Rosario) que depende de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Desde el año pasado, esa casa de estudios estableció contacto para participar de la Bienal Bruni Glass Design Award. Bruni Glass (ver Sobre la empresa) es una prestigiosa firma dedicada a proyectos de diseños de envases de bebidas y alimentos, y realizó la convocatoria.

 

Tras una ardua preselección, seis estudiantes de esa carrera (3 de sede Santa Fe y 3 de Rosario) llegaron a la semifinal. Y a la final llegó el joven rosarino, en la categoría de bebidas espirituosas.

 

“Es una bienal que se realiza cada dos años, pero el concurso lleva casi un año completo. Al principio participaban sólo alumnos de seis universidades europeas muy prestigiosas. El año pasado presentamos la carrera a los organizadores, comentamos sobre sus características: les interesó mucho y nos aceptaron”, contó a El Litoral Gonzalo Savogin, director de la Lic. en Diseño Industrial (UCSF).

 

Y así se incluyeron los trabajos de la Católica: los proyectos presentados fueron -nada menos- 950 diseños propios de unos 60 estudiantes de la Católica. “Los más importante es que por primera una vez se aceptó una universidad no europea, la nuestra. Todo un hito”, destacó Savogin. Participaron una universidad francesa, el Politécnico de Milano (Italia), una escuela de Diseño Barcelona y otras dos de Alemania y la Católica.

 

Feria en Münich

Una vez que se avanzó en el concurso y la preselección, se dieron a conocer los semifinalistas: fueron seis jóvenes de la Católica. Sergio Lira llegó a lo más alto del podio. Ahora, el joven alumno y el director de la carrera irán a la Simei/Drinktec 2017, que se realizará en Münich (Alemania) del 11 al 15 de septiembre. Allí estará el stand de Bruni Glass y se presentarán los diseños de todos los finalistas, entre ellos, el del joven rosarino. “No se puede publicar su diseño porque es material confidencial”, aclaró Savogin.

“Esta primera experiencia es una puerta abierta a un mundo de colaboración académica con el Viejo Continente. Prestigia a la carrera, a nuestros alumnos y a toda la universidad”, afirmó Savogin."

En la feria, todos los clientes visitantes elegirán el premio “Best of de Best”, es decir, el mejor diseño de todos los finalistas. “Será como un ‘Oscar’, y Lira tiene chances de ganarlo”, se entusiasmó Savogin. Más allá de esto, los trabajos de los finalistas pasan a integrar los catálogos de los productos que Bruni Glass fabrica y vende.

 

Aparte del lauro de haber llegado a la final, Lira recibirá un premio económico y su diseño será registrado y patentado: percibirá el pago de regalías según la cantidad que la firma produzca durante 10 años. Bruni Glass se encargará de toda la publicidad. “Es el primer premio internacional de nuestra carrera. Estamos todos muy contentos”, se sinceró el director.

 

Descripción del diseño

El diseño de Lira es una pieza de vidrio para una bebida espirituosa (como vodka, whisky, brandies, etc.). Hace reseña a una ostra (Seashell, en inglés): “Es un formato muy orgánico, con una morfología y una geometría muy compleja. En términos de diseño industrial, es hermoso y muy bien logrado”, ponderó Savogin.

 

“Me inspiré principalmente en la idea de naturaleza, en las formas naturales para construir el diseño. Los escandinavos están trabajando sobre este concepto. Allá se están usando mucho las formas orgánicas. Por suerte logré encontrar una morfología que me convenciera en el diseño final”, comenta el joven alumno finalista a este medio.

 

Más allá de la creatividad que tiene el diseño de Lira, se evaluaron dos criterios centrales en el concurso: primero, que sea una pieza única, que no se parezca a nada en el mercado internacional; segundo, que sea un producto que sea fabricable. Innovación absoluta y técnicamente producible en masa fueron las claves.

 

Semifinalistas

Los alumnos semifinalistas de la UCSF (sedes Santa Fe y Rosario) fueron Valentín Ríos, Agostina Banchio, Martín Muño del Toro, Joaquín Bozicovich y Tais Romagnoli. No recibieron premio económico, pero ya es todo un reconocimiento haber llegado a esa instancia. Sergio Lira fue elegido finalista.

Bruni Glass es una empresa italiana (Milano) que se dedica a desarrollar proyectos con características muy específicas, productos de altos diseños y para clientes “vip”, que consumen marcas importantes. Realiza trabajos especiales para envases de vidrio y cuenta con cuatro líneas de productos: vinos, champagne, aceites y recipientes libres para otros formatos, como frascos.

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!