Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:16 -

EXPOAGRO

8 de marzo de 2017

Optimismo, pero sin euforia, el ánimo que caracteriza la muestra

Ruralistas y productores dicen que el agro mejoró, aunque todavía hay sectores con problemas

Optimismo sin euforia es el concepto que mejor define la situación del agro hoy, según los testimonios de ruralistas y productores que participan de Expoagro. Sin trabas para exportar y con una baja de retenciones a los cereales (la soja sigue tributando el 30%), el ánimo por invertir y crecer está presente en cada diálogo que se escucha en la muestra. La cautela, en cambio, es por el contexto internacional y la incertidumbre política argentina.

"Estamos recolectando los frutos de las medidas que adoptó el Gobierno el año pasado", dice Santiago del Solar, productor y directivo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), en referencia al aumento de la producción de maíz y trigo. "Con eso el campo demostró lo que es capaz de hacer cuando tiene condiciones y hay confianza", añade. "Yo mismo tomé la decisión de invertir en maquinaria agrícola y en mi tambo, pese a que este sector hoy no está bien; lo hago para cuando mejoren las condiciones."

Tras el corte de cintas, los ruralistas también hacían sus propias evaluaciones sobre la situación de la actividad. "Tenemos un problema de costos, en Estados Unidos el gasoil cuesta la mitad que acá", dijo Jorge Solmi, coordinador de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la provincia de Buenos Aires. "Además, el Estado necesita innovar, la ley más moderna que tiene el agro data de 2009, es la ley de emergencia, que además fijó un monto de 500 millones de pesos para inundaciones y sequías que no se actualiza desde entonces; innovan los productores y las industrias, pero no el Estado", dice.

Para el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, la exposición refleja el buen momento del campo, aunque destacó que aún persiste una elevada presión impositiva sobre los productores bonaerenses. "Nos preocupa también la seguridad en el campo", dijo el ruralista. Un avance que nota es el de la infraestructura. "Ando por la ruta y veo que varias están en arreglo o en extensión, eso es bueno", dijo De Velazco.

 

Desde el oficialismo, el senador Alfredo De Angeli opinó sobre el bueno momento del campo y Expoagro que "para muestra basta un botón" y se entusiasmó con que en 2019 la cosecha llegue a 150 millones de toneladas. Mientras hablaba con industriales de la maquinaria agrícola en el stand del Banco Nación, el ex líder de la protesta de la 125 señaló que hay sectores con problemas como las economías regionales que necesitan bajar el costo logístico. El senador entrerriano elogió la decisión del Gobierno de establecer un fondo de ayuda para enfrentar las enfermedades sanitarias de los vegetales.

La coordinadora de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Agroindustria, María Beatriz "Pilu" Giraudo, destacó que el agro está consolidando los avances logrados el año pasado tras la baja de las retenciones y la eliminación de las trabas al comercio. La ex presidenta de Aapresid, que participa de las negociaciones por los acuerdos de cambio climático, expresó su preocupación por la nueva política norteamericana respecto de la reducción de los gases de efecto invernadero. "Por ahora, lo de Trump es show off, no se bajó de los acuerdos de la cumbre de París, confiamos en que los mecanismos del sistema democrático norteamericano mantengan los compromisos asumidos", señaló.

Fuente:La Naciòn

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!