Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:37 -

EDUCACIÒN

14 de abril de 2017

Paritaria docente: cuarto intermedio hasta el martes

En el encuentro de este miércoles no hubo propuestas. Los gremios suspendieron las medidas de fuerzas.

La paritaria docente pasó este mediodía a un nuevo cuarto intermedio hasta el martes próximo, cuando volverán a reunirse los gremios que representan a la docencia pública y privada, y los funcionarios del Ministerio de Educación. 


Las autoridades de la cartera ya habían adelantado que el gobierno no modificaría la propuesta del 25% -los sindicatos insisten en que es un 22, dado que no se contempla en la base de cálculo el incentivo docente-, pero sí había aceptado reformular la oferta y analizar una redistribución de los recursos. Sin embargo, el encuentro de esta mañana terminó sin definiciones.

Al retirarse, la ministra Claudia Balagué dijo que inicialmente se puso en valor el espacio de diálogo y trabajo paritario que se viene desarrollando en la provincia desde hace diez años. “Estamos convencidos de que en Educación, ésa es la única forma de construir. Es una diferencia sustancial sobre lo que ocurre en Santa Fe y lo que es su paritaria”, insistió la ministra, marcando claramente distancia respecto de lo sucedido a nivel nacional. En segundo término, destacó que durante la reunión se analizaron los avances de la comisión técnica que estuvo trabajando sobre las condiciones laborales de los docentes; y “en tercer lugar -dijo-, comenzamos a trabajar sobre la propuesta salarial”. Al respecto, Balagué mencionó que empezaron a analizar cómo impactará la decisión de Nación de incorporar al salario un nuevo complemento relativo al Fondo de Incentivo Docente, que se denominaría Ayuda Escolar y sería de 210 pesos a julio. “Hay que determinar cómo impactará esto en la escala docente, que es compleja; hay que analizarlo con tiempo porque fue una medida muy reciente. Por eso decidimos este cuarto intermedio y hacer un trabajo permanente desde hoy y hasta ese día de las comisiones técnicas”, explicó. 

Balagué dijo que en este lapso esperan analizar “la reformulación de la propuesta original del gobierno, sobre la base de un 25% de incremento”. Evitó dar precisiones respecto de si la provincia reforzaría ese ítem incorporado por Nación o si negociaría el no descuento del día de paro. Pero sí arriesgó que “estamos muy cerca de un acuerdo porque tenemos un diálogo fluido y porque venimos trabajando desde hace años con los gremios. Vamos a llegar a buen término”, insistió.

Por su parte, José Testoni, secretario adjunto de Amsafe, consideró necesario “este tiempo hasta el martes para mejorar la discusión y atender a todas las particularidades y letra fina de la oferta; y para llegar al martes donde ya esperamos que el gobierno ponga sobre la mesa todas las propuestas integrales que tiene para el sector”.


El dirigente aclaró que están en suspenso las medidas de fuerza mientras se mantenga la conversación. “Seguramente la semana que viene vamos a convocar a un plenario de secretarios generales ya sea con o sin propuesta”, mencionó.


Desde el Sadop, Patricia Mounier rescató que los gremios se encuentren con el gobierno “en un camino de diálogo”, aunque aclaró que durante la reunión de hoy”, las autoridades ratificaron la interpretación de que el aumento ofrecido es del 25%. 

 

FUENTE: EL LITORAL

     

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!