Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:01 -

EDUCACIÒN

5 de marzo de 2020

Paro docente: Perotti anunció una inminente convocatoria a los gremios

Los maestros ya definieron dos jornadas de paro para la semana que viene. El desafío es realizar una nueva oferta, esperar que los docentes voten y ver si es posible levantar la huelga de 48 horas que se viene.

Dos días después de lo esperado, las clases comenzaron en al provincia de Santa Fe. Y en ese contexto, el gobernador Omar Perotti aseguró que los gremios docentes serán convocados durante la tarde de este miércoles o la mañana del jueves, para continuar con las negociaciones salariales que desembocaron en un paro de 48 horas.

La medida de fuerza se resolvió luego de que el gobierno provincial ofreciera un aumento del 3% para los meses de marzo, abril y mayo. Los gremios consideraron insuficiente esta cifra, sobre todo teniendo en cuenta que está por debajo de la inflación esperada para el próximo trimestre.

Hasta el momento, las medidas de fuerza incluyen dos nuevas jornadas de paro previstas para martes y miércoles de la semana que viene. El lunes se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que la suspensión de actividades podría prolongarse desde el sábado 7 al jueves 12.

Poco tiempo

Los tiempos corren. En las próximas horas, el gobierno deberá realizar una nueva oferta a los docentes. Los gremios tendrán que elevarlas a las bases para que voten y, recién entonces, se sabrá si se suspende la huelga de la semana que viene.

Otra dificultad radica en que la oferta realizada estuvo muy lejos de la inflación prevista. El nuevo ofrecimiento deberá ser ostensiblemente mayor a la oferta inicial. Pero si esto sucede, luego deberá plantearse un esquema similar o, incluso, mejor para el resto de los empleados públicos.

Es que el salario docente está compuesto por fondos que llegan desde Nación y por dinero destinado a la compra de materiales. Pero no ocurre lo mismo con el de los agentes públicos provinciales.

El gobierno de Santa Fe ofreció a los maestros un incremento salarial del 3%, más una suma fija de $897 para material didáctico. La propuesta oficial contempla la suma nacional del incentivo docente y una revisión de la discusión paritaria en junio, por lo que la oferta salarial presentada abarca los meses de marzo, abril y mayo.

En la primera jornada de paro en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial, realizada el lunes de esta semana, miles de maestros marcharon hasta el edificio de la Regional IV de Educación -Avellaneda 3381 de la ciudad-, donde los referentes sindicales reclamaron al gobierno de Perotti, una "discusión seria" en el marco paritario.

 

fuente: airedesantafe

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!