Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:10 -

POLITICA

2 de marzo de 2020

Rosendo Fraga: “El Presidente debe manejar la relación política con Cristina, que es clave para la gobernabilidad”



Para el analista, hay varias cuestiones importantes que el Gobierno nacional deberá abordar este año, como por ejemplo la relación con el Poder Judicial, con el campo y con otros sectores.

29/02/2020 - 23:17 Política

El analista político Rosendo Fraga mantuvo una entrevista exclusiva con EL LIBERAL en la que se refirió a la apertura de sesiones legislativas que inaugura hoy el presidente Alberto Fernández y a los distintos desafíos políticos y legislativos que tendrá por delante este año el Gobierno nacional.

En este punto, el politólogo subrayó la relación con el Poder Judicial y destacó que más allá de los planteos por el proyecto oficial de ley de jubilaciones de privilegio, “todo lo estrictamente judicial tendrá incidencia” en las acciones que lleve adelante el gobierno nacional.

-¿Cómo analizaría la apertura de este ciclo legislativo que hará el presidente Fernández?

-El Presidente será firme en el fondo y posiblemente suave en las formas. Ratificará sus iniciativas, como los aumentos de suma fija para jubilados y asalariados, defenderá y ampliará la reforma judicial, explicará su posición respecto del aborto y planteará su enfoque sobre la deuda externa. Pero al mismo tiempo, seguramente evitará agresiones. Pienso que buscará un punto intermedio.

-El año legislativo comenzó con las rispideces por las jubilaciones de ‘privilegio’ ¿puede convertirse esto en un obstáculo para el gobierno?

-La reforma del sistema jubilatoria de jueces y diplomáticos, es un tema que producirá resistencias importantes entre ellos y tendrán eco en sectores de la oposición. Pero más que lo político, lo judicial estrictamente tendrá incidencia. La primera denuncia contra el quórum que dio Daniel Scioli, ha recaído en la jueza María Servini, titular de uno de los juzgados federales, que el gobierno quiere hacerles perder poder no sólo con el cambio de las jubilaciones, sino al obligarlos a compartir las causas con otros juzgados.

-¿Cuáles serán los inconvenientes políticos más importantes a sortear en esta primera mitad del año?

-En los próximos meses, la prioridad del Presidente es resolver el tema de la deuda, que es condición necesaria, pero no suficiente para encauzar la economía. Paralelamente, tiene que lograr que salarios y jubilaciones no realimenten la inflación. Por último, debe manejar la relación política con Cristina, que es clave para la gobernabilidad.

“El peronismo no se ve que vaya a dividirse”, sostuvo

-¿Cómo ve a la oposición? ¿Desde dónde cree que surgirá?

-En lo que hace a la oposición, está reunida alrededor de Cambiemos. Pero sin que un sector del peronismo la acompañe, no tiene posibilidad de incidir en las decisiones. El peronismo perdió en 2013, 2015 y 2017 porque estuvo dividido. Ganó en 2019 porque se unió. Por ahora, no se ve que vaya a dividirse. Si el campo obtuvo una victoria en 2009, fue porque una parte del peronismo lo acompañó. La derrota de la 125 en el Senado lo mostró claramente.

-¿Cuánta incidencia tiene la vicepresidenta en las decisiones que se están tomando en temas como el de la deuda y la relación con el Poder Judicial?

-Yo creo que la influencia política de Cristina es muy importante. El mismo Alberto Fernández dijo que él tomaba las decisiones, pero que “todas” las consultaba con Cristina. Ella no sólo controla el Congreso, sino también posiciones relevantes en el gabinete y en centros de poder neurálgicos. El kirchnerismo tuvo conflictos con el campo, los jueces y los medios. En alguna medida, parece transitarse el mismo camino.

Retenciones: “La mala relación del peronismo con el campo es histórica”

Otro de los aspectos que el politólogo Rosendo Fraga analizó para EL LIBERAL, es la relación que mantendrá el Gobierno nacional con la dirigencia agropecuaria, en el marco de la intención oficial de llevar a 33% las retenciones a la exportación de la soja.

El analista advirtió que podría haber un conflicto mayor al esperado, por la influencia del coronavirus, que está estancando la economía mundial.

-¿Cómo estima que se llevará adelante la relación con el sector agropecuario, será igual que en el 2008?

-Fenómenos y situaciones se repiten, pero nunca son iguales. Si así fuera, sería muy fácil predecir el futuro. La mala relación del peronismo con el campo es histórica. Lo mismo ha sucedido con el kirchnerismo. Pero la situación es cambiante. Si el Coronavirus trajera como consecuencia una baja importante en el precio de los alimentos que Argentina exporta, ello podría generar un conflicto mayor que el esperado.

 

 

 

 

FUENTE: EL LIBERAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!