Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:23 -

POLITICA

20 de febrero de 2020

Arrancó la búsqueda de acuerdos por la ley de necesidad pública

Legisladores del Frente Progresista (FPCyS) y los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, analizaron ayer el proyecto de ley de necesidad pública, que desde el jueves pasado quedó bajo la lupa de seis comisiones del Senado provincial.

00:00 hs - Jueves 20 de Febrero de 2020

Legisladores del Frente Progresista (FPCyS) y los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, analizaron ayer el proyecto de ley de necesidad pública, que desde el jueves pasado quedó bajo la lupa de seis comisiones del Senado provincial. En ese marco, cobró fuerza la opción de un acuerdo político en torno a un texto alternativo al elaborado por el oficialismo como la opción más viable para facilitar al gobernador Omar Perotti herramientas que permitan paliar la crisis.

   

 

   El presidente del bloque UCR de Diputados, Maximiliano Pullaro; su par de la bancada radical del Senado, Felipe Michlig, y otros legisladores de ambas Cámaras recibieron a Javkin y Jatón en la capital provincial. “Hay que encontrarles soluciones a los problemas de las gestiones, pero en base a una relación equilibrada y basada en el fortalecimiento de los municipios”, enfatizó el rosarino.

   “Después de lo diciembre pasado, queda una enseñanza: hacer algo distinto para obtener resultados distintos. Por entonces no hubo tiempo para encarar reuniones de este tipo y faltó consenso”, dijo Michlig en alusión a la premura del oficialismo en avanzar con la fallida ley de emergencias, que quedó archivada en Diputados.

   Pullaro, a su vez, subrayó: “Hay que establecer consensos para que tanto a la provincia como a los municipios y las comunas les vaya mejor. En eso estamos trabajando”. Luego del encuentro, los legisladores se reunieron con el foro de intendentes radicales.

   “Todas las partes tienen que ceder algo”, añadió Michlig, en una evocación de tinte cinematográfico que graficó la impronta de las negociaciones por la necesidad pública.

   La Casa Gris deberá esperar hasta la sesión del 27 de febrero próximo para ver si la Cámara alta materializa la sanción de la propuesta. Por lo pronto, las tratativas apuntan a posibles modificaciones que, posteriormente, facilitarían una aprobación en Diputados, escenario hostil a las pretensiones de Perotti.

El escenario

“Estamos intercambiando opiniones. La ley sólo será posible con un texto alternativo al oficial”, deslizaron a La Capital entre las bancas del FPCyS en el Senado.

   Los referentes frentistas coinciden en que los cambios deben centrarse en la no delegación al Ejecutivo de facultades que le corresponden a la Legislatura y en la renegociación de contratos de obras públicas, en sintonía con el reclamo de la Cámara Argentina de la Construcción, delegaciones Rosario y Santa Fe.

   También apuntan al endeudamiento solicitado por la Casa Gris y, en ese sentido, reclaman garantías para los recursos de los municipios y las comunas. Otro punto a analizar a fondo, dada la ola de violencia imperante, es la aspiración oficial de encarar una reforma estructural en seguridad.

   El procedimiento legislativo establece el paso de todo proyecto por el tamiz de las comisiones. Anoche, otra fuente frentista en el Senado sintetizó: “Si madura un acuerdo, será posible emitir un dictamen conjunto que habilite un tratamiento sobre tablas”. El PJ tiene ahora la palabra.

 

 

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!