Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:37 -

CAMPO

19 de enero de 2020

Impuestazo: malestar de la SRA con legisladores de la oposición y CARBAP advierte por un cese de comercialización

Impuestazo: malestar de la SRA con legisladores de la oposición y CARBAP advierte por un cese de comercialización

Al malestar generalizado por el aumento de las retenciones dispuesto por Alberto Fernández a través del Decreto 37/2019 ahora se suma un nuevo fastidio con el impuestazo del gobernador bonaerense que implica un aumento del inmobiliario rural de hasta el 75 %.

Y en este último caso, lo que más parece haber irritado a las entidades es el papel desempeñado por los legisladores de Juntos por el Cambio durante el debate de la Ley Impositiva de Kicillof, ya que consideran que no lograron ningún resultado positivo para el sector agropecuario.

Desde decepción hasta la advertencia por un cese de comercialización, es lo que se escuchó por parte de algunos dirigentes del campo.

En este contexto, desde CARBAP, convocan a una nueva asamblea de productores para el próximo 18 de enero en Pergamino.

Decepción
Quien primero se manifestó luego de sancionada el paquete impositivo impulsado por Kicillof, fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pelegrina.

Decepciona la actitud de legisladores de Juntos por el Cambio que, por morigerar el peso sobre otros contribuyentes, utilizaron a los productores como moneda de cambio”, espetó el dirigente.

“Todo esto hace del campo bonaerense el sector más impactado por esta nueva ley fiscal. Esto nos produce disgusto, ya que una vez más se coloca sobre las espaldas del productor el grueso de la carga impositiva, que se suma a los tributos nacionales y municipales”, se quejó amargamente Pelegrina.

 

En otro párrafo de su malestar expresado en Twttier, el presidente la SRA dijo que “la ley impositiva aprobada por el Congreso bonaerense genera en los productores un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural de hasta 75%”.

“Se crea un nuevo impuesto a la carga y descarga de graneles, que se trasladará a los costos por un menor ingreso en las ventas de granos y en un mayor precio de insumos importados, como fertilizantes”, agregó.

También menciona que “en materia de Ingresos Brutos, se mantuvo la alícuota que pesa sobre las ventas del sector agropecuario”

Nada, en cambio, se habla de reducir el gasto público”, concluye Pelegrina

Asamblea y ¿cese de comercialización?
Por su parte, Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en declaraciones al diario La Nación y en referencia al debate por el impuestazo de Kicillof dijo que “por parte del oficialismo hubiéramos esperado un gesto más favorable hacia la producción, pero también vemos pobre lo actuado por la oposición".

“No consiguieron cambiar ningún punto para hacer más liviana la carga sobre los hombros del campo", exclamó.

"Todas estas malas noticias tanto nacional -por la suba de las retenciones- como en varias provincias y municipios hacen que el campo se dé cuenta que la política en general no considera a la producción y solo tiene una visión claramente retrógrada acerca de los productores a quienes ve como una fuente inagotable de recurso”, se quejó el dirigente.

En este contexto de Velazco advirtió: "Creo que se va a terminar en un cese de comercialización".

En este contexto, CARBAP convoca a una asamblea de productores para el próximo 18 de enero en Pergamino, encuentro al que también fue invitada la Mesa de Enlace.

 

Agroverdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!