Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:48 -

CAMPO

19 de enero de 2020

Soja: la consigna es lograr más granos por metro cuadrado

Soja: la consigna es lograr más granos por metro cuadrado

Luego de las condiciones imperantes en las semanas previas a la siembra o, también, durante el período de implantación, si productor se enfoca en estas semanas en lograr más granos por metro cuadrado de soja sembrada, tiene herramientas para conseguir unos 300 kilos adicionales por hectárea.

Para ello, Stoller propone trabajar en estadíos reproductivos con la aplicación de Sett.

Contexto climático 
El 2019 fue un año que desde lo climático atravesó por todas las situaciones juntas, en especial en el último tramo, señala un reporte técnico de Stoller Argentina. Los técnicos y asesores a campo reconocen ciertas zonas -muy pocas- en las que ha llovido en tiempo y forma antes de la siembra. En gran parte del país, el denominador común fue la falta de agua que dejó como corolario la demora en las siembras de cultivos de segunda. Y, en general, se sabe que un retraso en la siembra del cultivo puede aparejar una merma del rendimiento.

Este año, en que las variables económicas exigen al productor maximizar su eficiencia, el Ingeniero Agrónomo Agustín Garnero de Stoller, recomienda poner la mirada en lograr más cantidad de kilos por hectárea. “En el rendimiento de cualquier cultivo hay dos componentes que impactan fundamentalmente y estos son la cantidad de granos por metro cuadrado y el peso de los granos.

Desde Stoller aconsejamos el uso de Sett cuando comienza el estadío reproductivo de la soja porque se trata de un fertilizante líquido que ayuda a maximizar la cantidad de granos por metro cuadrado”, explicó el coordinador técnico de la zona centro sur.

300 kilos más
Entre otros beneficios, Sett se caracteriza por promover una floración uniforme y vigorosa, incrementando la viabilidad de las flores y asegurando una adecuada polinización; además de incrementar la productividad de los cultivos por una mayor retención de flores y vainas.

“Sett apunta al número de grano por metro cuadrado como principal componente de rendimiento. Al fijar más vainas por planta, logramos más granos. En términos de campo se pueden lograr fijar una o dos vainas por planta (una planta puede tener entre 70-100 vainas) y si bien parece un número menor, cuando se hace el cálculo matemático, el resultado es altamente recomendable. Es decir, si cada vaina tiene 3 granos, hablamos de 6 granos más por planta y si eso lo multiplicamos por las más de 250 mil plantas que puede haber en una hectárea de cultivo, vemos claramente el plus de rendimiento de unos 300 kilos o más por hectárea”, explicó Garnero.

Cómo trabaja Sett
El producto contiene hormonas promotoras de crecimiento, fundamentales durante todo el ciclo del cultivo y que en este periodo ayudan a evitar el desprendimiento de las flores de las plantas. Además, Sett tiene Calcio y Boro, nutrientes fundamentales para asegurar el cuajado de flores. “Esta combinación de las tres hormonas: auxinas, citoquininas y giberelinas, junto con el Boro y el Calcio, aplicados en el periodo comprendido entre R1 e inicio de R3, permiten evitar la absición de las estructuras reproductivas de las plantas”, indicó Garnero.

Vale recordar que, como muchos productos de Stoller, Sett tiene alta compatibilidad y ha sido pensado para ser aplicado con otros fitosanitarios, como fungicidas, de manera que el productor pueda definir su aplicación al mismo momento y evitar cargar un costo de aplicación extra.

Respecto de los ensayos a campo, Garnero recordó que “en Stoller tenemos muy presente la importancia de los testeos de nuestras tecnologías, por eso la generación de datos y la información la tercerizamos con instituciones de probada trayectoria como el INTA o universidades. En el caso de Sett los ensayos a campo nos han dado como resultado promedio de aumento de rendimientos en soja por encima de los lotes control de más de 300 kilos/hectárea, lo que asegura un interesante retorno a la inversión”, concluyó.

Etiquetas:

 

Agroverdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!