Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:11 -

POLITICA

19 de enero de 2020

Seguridad: piden a Lifschitz una urgente sesión extraordinaria

Diputados provinciales del bloque Igualdad quieren abordar la crisis cuanto antes. "Hay que dar un fuerte mensaje de unidad frente a las mafias", instan.

Los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, del bloque Igualdad, solicitaron ayer al presidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitz, que convoque el jueves próximo a una sesión extraordinaria para abordar la crisis de seguridad que atraviesa el territorio santafesino.

"Hay que dar un fuerte mensaje de unidad contra las mafias. Los datos muestran niveles delictivos alarmantes", aseveró a La Capital Giustiniani.

Al respecto, el legislador agregó: "En las últimas dos semanas, en Rosario ocurrieron 18 homicidios. En la provincia de Santa Fe, durante 2019 se registraron 337 muertes violentas, de las cuales 168 tuvieron lugar en la ciudad y 102 en el departamento La Capital. De la totalidad de los homicidios, dos de cada tres se cometieron con armas de fuego".

   

 

Para Giustiniani, "la gravedad de la situación exige un abordaje integral desde los tres niveles del Estado, municipal, provincial y nacional, y la articulación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a los fines de dar una respuesta efectiva al legítimo reclamo de los ciudadanos de más seguridad".

"En los últimos días se expidieron distintos estamentos frente a esta problemática. También fueron positivas las reuniones de coordinación entre la Nación y la provincia, al igual que el contacto de la Casa Gris con los municipios", continuó el diputado.

En esa línea, Giustiniani concluyó: "La coordinación de tareas es algo que siempre planteamos. Hay que dar un fuerte mensaje de unidad contra las mafias".

Nuevo intento

El jueves pasado, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, aseguró que insistirá para lograr la sanción de una ley de emergencia en seguridad, incluida en el paquete de medidas rechazado en la Cámara de Diputados provincial en diciembre.

El gobernador pareció subir la apuesta luego de que intendentes frentistas y radicales (Pablo Javkin, entre otros), reunidos dos días antes en Rosario, empezaran a delinear iniciativas a sumar a la inminente reactivación del debate legislativo de la emergencia. También se despegaron de la puja entre las gestiones provinciales entrante y saliente.

De hecho, los intendentes frentistas y radicales volverán a reunirse el martes en la capital provincial. Al respecto, Javkin argumentó: "Hay que construir un consenso legislativo para poder tener esas herramientas (por la emergencia)".

La oposición, con mayoría en la Cámara baja santafesina, había frenado el 30 de diciembre el proyecto de ley de emergencias impulsado por Perotti para poder disponer de recursos que garanticen el cumplimiento de programas sociales y alimentarios, prioricen el funcionamiento del sistema de salud y brinden mayor seguridad.

De inmediato, la Casa Gris se dedicó al armado de una nueva ley de emergencia, a enviar a la Legislatura provincial —posiblemente mensajes separados— en la última semana de enero para su tratamiento en extraordinarias.

 

La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!