Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:16 -

INFORMACIÒN GERENERAL

12 de abril de 2017

Por las lluvias creció La Picasa y hay autoevacuados en Melincué

Unas 30 personas tuvieron que mudarse transitoriamente a casa de familiares. A raíz de las lluvias del fin de semana la laguna quedó al borde del terraplén que defiende a la localidad del departamento General López.

Unas treinta personas se autoevacuaron en la localidad santafesina de Melincué, por el desborde de la laguna La Picasa a raíz de las últimas lluvias, y crece la preocupación de sus vecinos sobre un mayor avance de las aguas sobre el casco urbano, si cambia la rotación del viento al cuadrante sur.

La situación en el pueblo de Melincué, que se halla a escasos metros de la laguna, es "preocupante", tras las intensas precipitaciones del último fin de semana en el lugar, donde cayeron cerca de 200 milímetros, lo que causó el desborde de ese espejo de agua.

A raíz de esa situación, voceros de la comuna de Melincué dijeron a Télam que una treintena de pobladores se autoevacuaron, al ingresar el agua a sus viviendas, y que la Ruta Provincial 90 fue cortada al tránsito. Por el momento, no se puede entrar ni salir por esa ruta a la localidad de Melincué, y solo se puede acceder, por la ruta provincial 93, señalaron.

Fuertes precipitaciones

En tanto, el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melincué, Roberto Rodríguez, comentó a Télam que este fin de semana "llovieron unos 200 milímetros, lo que hizo desaparecer el terraplén que rodeaba la localidad. "El agua ya ingresó a algunas viviendas, por lo que hubo gente que tuvo que autoevacuarse y todos permanecen en casas de familiares cercanos", indicó.

Luego explicó: "La laguna está al límite sin viento, el agua no pasa por ahora, pero la mayor preocupación de todos los vecinos es que, con un poco de viento sur, el agua ingresará con mayor fuerza al ejido urbano. Si rota el viento y sopla desde el sur, vamos a estar en problemas, mucho más de los que ya tenemos", añadió.

 

Se altea el terraplén

Tras señalar que por el momento "se realizan obras de alteo, y un refuerzo de lo que era el terraplén anterior para mitigar el ingreso de agua", Rodríguez dijo que la ruta provincial 90 "está cortada al tránsito. La alternativa es la Ruta 93. Por el frente de Melincué no se puede pasar de ninguna manera con vehículos", reiteró.

Luego y para graficar el crecimiento que experimentó la laguna, por las últimas lluvias, señaló que "actualmente ocupa la superficie de media Ciudad Autónoma de Buenos Aires; tiene una profundidad de siete metros, y un oleaje muy importante. Por eso nos preocupa que sople el viento sur, porque se inundará el pueblo", advirtió.

El presidente de los Bomberos Voluntarios de Melincué, dijo también que otro problema que podría complicar aún más a ese pueblo del sur de Santa Fe, es que ahora, tras las intensas precipitaciones, "baje toda el agua que proviene de los campos de toda esa zona".

FUENTE: UNO SANTA FE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!