Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:43 -

INFORMACION GENERAL

3 de julio de 2019

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en Formosa, Córdoba y Chaco

Es como consecuencia de las inundaciones que afectaron a las provincias. La AFIP extendió la fecha de vencimiento de los impuestos para los productores.

El Ministerio de Producción y Trabajo, mediante la Secretaría de Gobierno de Agroindustria declararon la emergencia agropecuaria en Formosa, Córdoba y Chaco como consecuencia de las grandes inundaciones que sufrió esta jurisdicción. Las medidas fueron oficializadas este miércoles en el Boletín Oficial.

De esta manera, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, regirá desde el 1 de enero de 2019 al 31 de julio de 2020, para el sector ganadero formoseño, afectado por inundación como consecuencia de la crecida y desborde del Río Pilcomayo, Bañado La Estrella, riachos, y sus zonas de influencia, y en las áreas de inundación del Río Paraguay y los Riachos Monte Lindo, Monte Lindo Chico, Malvinas, Timbo Porá y zonas de influencia, ocurrido desde el mes de febrero de 2019 hasta junio de 2019, de los Departamentos Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Formosa y Laishí.

Asimismo la medida también incluye el sector apícola afectado por inundación como consecuencia de la crecida y desborde de los Río Pilcomayo, Bañado La Estrella, Riachos, y sus zonas de influencia, así como el área de inundación del Río Paraguay, ocurridos desde el mes de febrero de 2019 hasta junio de 2019.

Además, la normativa comunicada hoy regirá para el sector agrícola para los cultivos de algodón, maíz, cucurbitácea (zapallo, melón, sandía), mandioca, batata, tomate, soja y banana, en las explotaciones rurales afectadas por exceso de precipitaciones, ocurridas entre los meses de febrero y mayo del 2019, ubicados en los Departamentos Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Laishí y Formosa.

En cuanto a la provincia de Córdoba, declararon el estado de emergencia agropecuaria, a partir del 1 de mayo de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2019, a las explotaciones agropecuarias agrícolas, ganaderas, tamberas, apícolas y frutihortícolas, afectadas por el fenómeno de anegamiento por lluvias extraordinarias durante el ciclo productivo 2018/2019, en las zonas afectadas.

En Chaco, también llevaron adelante esta medida, autorizada por el Gobierno nacional y declararon el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, en todo el territorio provincial, por un plazo de 365 días a partir del 15 de enero de 2019 para las explotaciones agropecuarias, que hayan sido afectadas por excesos hídricos.

De esta forma, según la ley vigente para estos casos, además de asistencia financiera especial para productores damnificados, la AFIP adoptará medidas impositivas especiales, como las prórrogas en los pagos de los impuestos para aquellos productores que tengan comprometidas sus fuentes de rentas, siempre que la explotación agropecuaria constituya su principal actividad.

Así, establecieron el 31 de julio de 2020 como la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones ganaderas afectadas y el 31 de diciembre de 2019 como la finalización del ciclo productivo para las explotaciones agrícolas y apícolas afectadas de las áreas declaradas en esta resolución.

En este sentido, para poder acceder a los beneficios que les propone el Gobierno teniendo en cuenta la imposibilidad de producir, los trabajadores afectados deberán presentar un certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

 

Fuente: elintransigente / POR TRIANA CALLEGARI

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!