Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:48 -

POLITICA

3 de julio de 2019

Corte de luz masivo: el Gobierno responsabiliza a la empresa Transener por el apagón nacional

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui dio explicaciones en la Cámara Alta.

l secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo hoy que el apagón del 16 de junio pasado que afectó a casi todo el país obedeció a una cadena de errores cuyo "evento desencadenante" fue una negligencia de la empresa Transener, responsable del transporte de la energía eléctrica, a la que calificó como "un claro responsable primario" del incidente.

"Concurrencia concatenada de fallas", fue la definición que utilizó Lopetegui para resumir los eventos ante los senadores de la Comisión de Minería, Energía y Combustible, ante los que leyó los resultados preliminares de la investigación sobre las causas del incidente.

Según explicó el funcionario, el incidente se desencadenó por el desbalance entre oferta y demanda de energía que provoco la salida de servicio la línea de alta tensión que une Colonia Elía (Entre Ríos) y Belgrano (Buenos Aires) como consecuencia de un cortocircuito.

En ese momento, tampoco estaba en servicio la línea entre Colonia Elia y Campana, que se encontraba desconectada desde mediados de abril de manera programada para efectuar el reemplazo de una torre de alta tensión.

Lopetegui explicó que al producirse el cortocircuito "tendría que haber funcionado la desconexión automática de generación (DAG)" para compensar la ausencia de demanda del sector afectado por el cortocircuito en la línea de alta tensión.

"Esa señal no existió porque cuando Transener realizó el bypass (para cubrir la salida de servicio de la línea entre Colonia Elia y Campana) y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la desconexión automática de generación", afirmo el funcionario.

Sin embargo, Lopetegui dijo que ése incidente debió haber afectado a sólo al 40% del sistema interconectado nacional y que si se extendió al resto del país fue porque hubo otras fallas posteriores.

"En los siguientes segundos, las distribuidoras y grandes usuarios (del resto del país) tendrán que desconectar una demanda equivalente al desequilibrio que estaban viendo", explicó Lopetegui. "Lo hicieron, pero en el 80% de los que hacía falta", agregó.

Al respecto, apunto a casi la totalidad de las empresas encargadas de la distribución de energía. "69 de los 75 distribuidores del país cortaron menos de lo que debían cortar, no cumplieron con el corte que se habían comprometido a realizar con Cammesa", aseguró.

Según Lopetegui, las sanciones a Transener no le corresponde aplicarlas a la Secretaría de Energía a su cargo sino que es facultad del ENRE (Ente Nacional de Regulación de la Energía).

Al respecto, tanto desde el oficialismo como desde la oposición se reclamó la presencia en el Senado de funcionarios del ente regulador en una próxima reunión de la Comisión de Minería, Energía y Combustible.

 

Fuente: La Nación

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!